Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 02, 2021

La reforma de las pensiones: avances y retos

El primer bloque de la reforma de las pensiones ha entrado en la recta final…
Diciembre 02, 2021

La dignificación de la senectud

En la llamada Senda Litoral de la Costa del Sol, un paseo a orillas del…
Diciembre 02, 2021

Thomas Piketty, de nuevo

Regresa Thomas Piketty, el gran historiador económico francés, con un nuevo libro que incide en…
Diciembre 01, 2021

El tiempo más bonito… ¿?

Iniciamos mes y enfilamos recta final de año. Se llenan las agendas con la expresión…

Vascos, catalanes y aragoneses, poco dispuestos a cambiar de ciudad por empleo


Los ciudadanos del País Vasco, Cataluña y Aragón son los menos dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo, mientras que los que muestran más disposición a hacerlo son los riojanos, los baleares y los extremeños.

Así se desprende de la encuesta realizada sobre la situación laboral en España realizada a 6.737 personas de todo en país en mayo por Antevenio, empresa especializada en bases de datos.

De los datos de la encuesta se desprende que un 55,56 % de los vascos, un 52,51 % de los catalanes y un 51,28 % de los aragoneses no estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo.

En el lado contrario, los que muestran menos reticencias a hacerlo son los riojanos (sólo un 25 % no lo harían, seguidos de los baleares (un 32,8 %) y de los extremeños (un 35,48 %).

Los riojanos son, además, los que expresan en un mayor porcentaje que estarían dispuestos a mudarse por trabajo a cualquier lugar del mundo (22,5 %).

Sólo un 13,46 por ciento de los aragoneses se mudarían de país, un 10,9 % estaría dispuesto a cambiar si no fuera a más de cien kilómetros, y un 24,36 % apunta que se mudaría dentro del territorio nacional.

La media nacional arroja que un 45,24 % de los españoles no se cambiaría de residencia nunca, mientras que el 16,7 % lo haría a menos de cien kilómetros, un 21,36 % dentro del territorio nacional y un 16,7 % a cualquier lugar del mundo.

En la encuesta se hace hincapié en los llamados "trabajos de verano". Según los datos, el 73 % de los españoles encuestados opinan que en estos empleos de verano los trabajadores están explotados, frente el 27 % que cree que no.

La percepción de la explotación es mayor en Cantabria (un 86,84 % de los encuestados así lo cree), en Asturias (un 77,56 %) y en Cataluña (un 76,37 %), frente a los habitantes de La Rioja (55 % Baleares (un 57,6 %) y los castellano-manchegos (un 68,04 %).

En el caso de Aragón, un 72,44 por ciento de los encuestados cree que en los trabajos de verano se sufre explotación, frente al 27,56 % que cree que no.

En el conjunto nacional, la encuesta revela no obstante que un 94,8 % de los españoles renunciaría a sus vacaciones por un empleo y que el 82 % estaría dispuesto a trabajar en verano en algo que no le gustase.

La encuesta también pregunta por los partidos que los ciudadanos creen que dedican "más atención" a las políticas de empleo, y colocan al PSOE en primer lugar, con un 32 % de los encuestados que así lo manifiesta, seguido del PP (un 25 %), de Podemos (un 24 %) y, finalmente, de Ciudadanos (un 19 %).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider