Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Octubre 16, 2021

Los rasgos principales de la futura Ley de Vivienda. Un comentario

Los dos partidos integrantes de la coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, cerraron el…
Octubre 16, 2021

Tisis, sífilis y vampiros

17 agosto: No comprendo cómo Lucy se está apagando como lo hace. Come bien y…
Octubre 15, 2021

La burguesía catalana cede el poder a los nuevos mandarines

Cristian Segura ha escrito un libro importante (*) sobre la decadencia de las familias de…
Octubre 15, 2021

Poder de mercado

Entre las lecturas de este verano, he conseguido digerir las casi 500 páginas del reciente…

La CE dice que respeta la independencia judicial en la detención de Puigdemont


La Comisión Europea (CE) evitó este viernes valorar la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y señaló que Bruselas respeta "la independencia" de las autoridades judiciales implicadas.

"Hemos visto esa información en los medios.Sólo puedo decir que es una cosa para las autoridades judiciales y respetamos su independencia", declaró en rueda de prensa el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand.

El Parlamento Europeo, por su parte, no tiene previsto pronunciarse aún sobre la situación en la que se encuentra Carles Puigdemont y esperará a que avance el proceso judicial en Italia o a que un juez reclame una aportación por su parte en el procedimiento

Fuentes de la Eurocámara recuerdan a Efe que esta institución es políticamente neutra y debe guiarse por la resoluciones de los distintos organismos judiciales.

Ya en el recurso de los eurodiputados de JxCat sobre su inmunidad, las alegaciones del Parlamento se basaron en defender que el proceso por el que se retiró este privilegio se llevó a cabo conforme a las reglas y sin irregularidades, algo que contestaba JxCat.

Entre tanto, los servicios jurídicos parlamentarios ya están esperando a recibir una comunicación de la justicia comunitaria sobre la posible presentación del recurso por parte de la defensa ante Luxemburgo.

El expresidente catalán y eurodiputado fue arrestado por las autoridades italianas este jueves a raíz de una orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición que seguía vigente.

Su abogado belga Simon Beckaert ha explicado que la Justicia española "prometió" al Tribunal General de la UE que la euroorden contra Puigdemont había quedado "suspendida" y que por eso le fue retirada la inmunidad, al cesar el riesgo de detención, por lo que planteará una demanda para que recupere la inmunidad como eurodiputado.