Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Octubre 24, 2021

Sin abrazo de Vergara (Cara B)

ETA (militar) -la que restaba de sucesivas escisiones- fue fatalmente vencida en el terreno militar,…
Octubre 24, 2021

El posible inicio de un nuevo ciclo para la izquierda

En el 40º Congreso del PSOE celebrado los días 15, 16 y 17 de octubre,…
Octubre 23, 2021

La escasez de trabajadores

En los últimos meses los medios de comunicación vienen resaltando el aumento de la inflación,…
Octubre 22, 2021

Un congreso para gobernar

La celebración del 40º Congreso Federal del PSOE ha venido a confirmar las impresiones que…

Margaritis Schinas: "España es un éxito gestionando la diversidad"


El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas afirmó que "España es un éxito" en la gestión de la diversidad y aseguró que "en Europa no se entendieron las auténticas razones" que motivaron la crisis catalana en 2017. "A mi juicio España ya es un éxito de diversidad.

Tenéis una Constitución que es muy federal, las Comunidades Autónomas en España tienen exactamente las mismas competencias que los 'Länder' alemanes", dijo Schinas en una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE.

"Yo creo que no se ve el tema español como un tema de fracaso en su vertiente autonómica. Se ve como un Estado federal, que es lo que es", añadió. Schinas, que durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia posterior fue el portavoz jefe de la Comisión Europea, recordó cómo en esas fechas "todos hemos vivido los acontecimientos de Cataluña" y resaltó que "incluso en esos momentos, en Europa no se entendieron las auténticas razones de por qué esto es un problema en la España democrática".

"Desde fuera siempre se entiende mejor a España que desde dentro", aseguró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, recordando las palabras que ya pronunció en Madrid en 2018, en el discurso que dio al ser condecorado por el Gobierno español con la orden de Isabel la Católica.

"Tenéis idiomas consolidados y protegidos por la Constitución, tenéis repartos financieros entre ricos y pobres", así como "competencias en sanidad, educación y empleo" señaló Schinas.

En este sentido, explicó que "hay mucho que desde Europa ya se ve como un éxito y por eso, muchas veces, cuando el debate autonómico en España se tensa, desde aquí no siempre se entiende muy bien el por qué".