Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Septiembre 16, 2021

Debates estériles de la oposición política

Escribo este artículo tras escuchar el debate del Congreso de Diputados que se inicia después…
Septiembre 16, 2021

Cuadrando círculos

¿Queremos una sanidad pública de calidad? ¿Deseamos una buena educación pública? ¿Pretendemos unos servicios sociales…
Septiembre 15, 2021

De Hans Kelsen a Carl Schmitt

Recientemente señalábamos en esta sección que la política del Partido Popular se aleja mucho, actualmente,…
Septiembre 15, 2021

Una temporada electoral clave para Europa

La temporada política europea comienza con las elecciones generales en Alemania (26 del presente mes)…

Belarra ve sintonía en el seno del Gobierno y confía en ampliar el escudo social


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que está encontrando "sintonía" en el seno del Gobierno para ampliar hasta fin de año el escudo social que prohíbe los desahucios y cortes de suministros y confía en que su propuesta pueda salir adelante.

En declaraciones a los medios antes de impartir la conferencia "Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales", en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Belarra ha explicado que las negociaciones con su socio de gobierno son "moderadamente satisfactorias".

"La sintonía que estamos encontrando, aunque me van a permitir que sea discreta respecto a las negociaciones en el seno del Gobierno, son moderadamente satisfactorias y yo confío en que esa ampliación se pueda producir", ha subrayado.

Belarra ha detallado que llevan semanas trabajando por ampliar el escudo social de protección a las familias vulnerables, ya que todavía hay mucha gente a la que el Gobierno no ha sido "capaz de llegar" con el escudo social y lo está pasando "muy mal".

"Lo que le toca a este Gobierno es ser humilde y ser capaz de reaccionar cuando las cosas siguen siendo muy difíciles para mucha gente de nuestro país, por eso hemos propuesto la ampliación del escudo social hasta fin de año", ha dicho.

La ministra de Derechos Sociales confía en que su propuesta salga adelante y se pueda mantener, así, la protección contra los desahucios, los cortes de suministro, las reestructuraciones de deuda en el caso del pago del alquiler y la prórroga de los contratos de alquiler.

Preguntada por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fondos de inversión de Estados Unidos, Belarra ha señalado que "los fondos buitre no votan en el Congreso de los Diputados, quienes votan son los diputados".

"Estoy confiada en que la ley de vivienda va a cumplir con el acuerdo de Gobierno, va a regular los precios de los alquileres y se va a homologar a las legislaciones europeas que llevan mucho tiempo regulando el precio de los alquileres y permitiendo que existan viviendas a precios muchos más asequibles para la ciudadanía", ha declarado.

En cuanto a la posibilidad planteada por el PSOE de denunciar los acuerdos con la Santa Sede, Belarra espera que no se quede "en papel mojado", porque se ha visto en muchas ocasiones cómo aparentemente el Partido Socialista se suma a la laicidad, pero cuando hay que tomar decisiones difíciles "ahí no hemos encontrado al PSOE".

"Es una buena noticia que lo expresen así en sus documentos para el Congreso, pero me gustaría que no quedara en papel mojado y se tradujera en cambios reales como que pudiésemos acabar con los acuerdos con la Santa Sede y sacar la religión de las escuelas publicas", ha afirmado.

En otro orden de cosas, la ministra de Derechos Sociales ha apostado por un sistema estatal de cuidados, que saque los cuidados del ámbito privado, que los lleve a lo público y que lo público se corresponsabilice de este ámbito de la vida.

Este sistema, ha explicado, debe sostenerse sobre los cuidados de larga duración y transformar el modelo para pasar de uno residencial a otro de atención domiciliaria y apostar también por los cuidados en la primera edad, a través de la extensión de una red de escuelas públicas infantiles.

"Nos equivocaríamos si apostáramos únicamente por que nuestro país se recupere, necesitamos que nuestro país se reconstruya sobre las bases de la justicia social, sobre la sostenibilidad y que haga la imprescindible transición feminista y social que nos va a permitir salir de esta crisis más fuertes y con un país más justo", ha subrayado.