Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Septiembre 16, 2021

Debates estériles de la oposición política

Escribo este artículo tras escuchar el debate del Congreso de Diputados que se inicia después…
Septiembre 16, 2021

Cuadrando círculos

¿Queremos una sanidad pública de calidad? ¿Deseamos una buena educación pública? ¿Pretendemos unos servicios sociales…
Septiembre 15, 2021

De Hans Kelsen a Carl Schmitt

Recientemente señalábamos en esta sección que la política del Partido Popular se aleja mucho, actualmente,…
Septiembre 15, 2021

Una temporada electoral clave para Europa

La temporada política europea comienza con las elecciones generales en Alemania (26 del presente mes)…

Bolaños tiende la mano al PP para negociar "mañana" la renovación del CGPJ


El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tendido este martes la mano al PP para que "mañana" se siente con el Gobierno a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueada ya 959 días.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Bolaños ha evitado hablar de una posible rebaja de las mayorías exigidas para renovar el órgano de gobierno de los jueces, una iniciativa que plantearon hace unos meses el PSOE y Unidas Podemos y que el Ejecutivo retiró tras las críticas de las instituciones europeas.

Después de señalar que la voluntad del Gobierno es renovar el CGPJ para "prestigiarlo", ha dejado claro que no puede hacerlo solo porque necesita una mayoría cualificada (de tres quintos del Parlamento) y, por lo tanto, necesita al principal partido de la oposición.

Ha tendido así la mano a los populares y ha defendido la elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, un modelo "absolutamente democrática y homologable al de otros países europeos", respetuoso con la Constitución, que lleva en vigor más de 30 años y que ha permitido renovar ese órgano con gobiernos de distinto signo político.

Bolaños ha advertido de que renovar el CGPG "no es una conveniencia", sino que es lo único que pueden hacer los partidos políticos si quieren cumplir la Constitución, y ha instado al PP y al resto de partidos de la oposición a sumarse al consenso.