HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PSC ganaría en el 12M con más de 10 escaños de ventaja sobre JxCat y ERC, según el CIS


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con 39-40 escaños, por encima de JxCat (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que apunta a que el independentismo podría perder la mayoría absoluta.

En cuarta posición en las elecciones se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2), a diferencia de Ciudadanos, que quedaría fuera.

La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril a escasas horas de que arranque la campaña electoral de los comicios catalanes, por lo que el sondeo no recoge el efecto que pueda tener la decisión de Pedro Sánchez de meditar si deja o no la Presidencia del Gobierno.

Una de las conclusiones que pueden extraerse del sondeo es que las fuerzas independentistas -que en 2021 alcanzaron la mayoría absoluta en votos (52%) y escaños (74)- bajarían esta vez de la barrera de los 68 diputados en el Parlament.

Sumando la franja alta de los escaños que podrían conseguir JxCat, ERC, CUP y Aliança Catalana, se quedarían en 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta, mientras que por la franja baja no pasarían de los 60 diputados.

En estimación de voto, la candidatura socialista que encabeza Salvador Illa lograría entre un 26,9% y un 28,3% de los apoyos, por delante de la lista que lidera el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, que obtendría entre un 17,7% y un 19,5% de los sufragios, ligeramente por encima del expresidente catalán y número uno de la lista de JxCat, Carles Puigdemont, que se quedaría entre un 16,3% y un 18,1% de votos.

El PP, con Alejandro Fernández, conseguiría entre un 9,2% y un 10,6% de los apoyos, la candidatura de Ignacio Garriga por Vox se quedaría entre un 6,3% y un 7,5%, Comuns Sumar tendría entre 5,5% y 6,4% con Jéssica Albiach, mientras que la CUP, representada por su número uno al Parlament, Laia Estrada, recibiría entre un 3,7% y un 4,6% de los votos.

Aliança Catalana podría obtener representación, ya que su estimación de voto se encuentra en el límite del mínimo del 3% (2,6%-3,4%), algo que según el CIS tiene más difícil Ciudadanos y su cabeza de lista, Carlos Carrizosa, que obtendría entre el 2,3% y 3,1%, mientras que Alhora, el espacio independentista que impulsa la exconsellera Clara Ponsatí, quedaría fuera (0,7%-1,2%).

En intención directa de voto, sin ponderar los resultados, el PSC obtiene un 20,9% de los apoyos, seguido de ERC (14,5%), JxCat (12,5%), el PP (7,7%), Comuns Sumar (5,5%), Vox (5,4%), CUP (3,2%), Aliança Catalana (2,4%) y Ciudadanos (1,8%).

El candidato del PSC, Salvador Illa, es el mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,35, seguido de Pere Aragonès, con un 4,86, de Jéssica Albiach (4,16) y de Carles Puigdemont, con un 3,83.

El 24,8% de los encuestados quiere que Illa sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones del 12M, un 17% desea que sea investido Puigdemont y un 14,6% prefiere a Aragonès.

En cuanto a quien prefieren los catalanes como presidente del Gobierno de España, un 42,6% elige a Pedro Sánchez, un 11,5% apuesta por Alberto Núñez Feijóo y un 8,6% se inclina por Yolanda Díaz.

Sobre la gestión de ERC al frente del Govern, un 30,7% cree que ha sido "muy buena o buena", un 58,9% dice que ha sido "mala o muy mala", mientras que un 7,8% opina que ha sido regular.

 

Ciencia

El misterio de las canoas abandonadas cerca de Roma hace 7 000 años

24 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Hace al menos 7 000 años, junto a un lago cercano a lo que hoy es Roma, una comunidad desarrolló una tecnología en sus embarcaciones muy superior a lo...

Educación

¿Qué tienen en común el bilingüismo y los videojuegos?

24 Mayo 2024 Educación

Se habla del bilingüismo cuando una persona domina dos lenguas a un nivel parecido y las habla con fluidez (ya sea desde la cuna o a la edad más tardí...

Sanitem

El diminuto mensajero que desempeña un papel protagonista en la fertilidad masculina

24 Mayo 2024 Sanitem

¿Sabía que casi el 18 % de las parejas que intentan tener hijos encuentran dificultades para concebir? Pues sí, según la Organización Mundial de la Sa...

Gastroland

“Leche, fermento y vida”, un vademécum holístico sobre el queso hecho por Clara Díez

24 Mayo 2024 GastroLand

"Leche, fermento y vida", así se llama el libro de Clara Díez, la joven "activista del queso" que ha convertido sus páginas en un mapa de conocimiento...