HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El comercio agroalimentario de la UE tuvo un superávit de 5.000 millones de euros en enero


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El comercio agroalimentario de la Unión Europea registró un superávit de 5.000 millones de euros el pasado enero, un 27 % más que en el mismo mes del año precedente, según informó este jueves la Comisión Europea.

El último informe comercial mensual de Bruselas muestra que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 18.400 millones de euros en el primer mes del año, un 2 % más que en enero de 2023.

El Reino Unido siguió siendo el destino al que se exportaron más productos agroalimentarios (representó el 23 % del total de exportaciones de la UE), con un aumento del valor del 8 % en comparación con enero del año anterior.

También aumentaron, un 9 %, las exportaciones agroalimentarias europeas a Estados Unidos.

Por producto, el principal incremento tuvo lugar en la exportación de aceitunas y aceite de oliva, con un aumento del 146 %, así como las preparaciones alimenticias mixtas (que crecieron un 10 %) y el azúcar e isoglucosa, cuyos volúmenes aumentaron en un 152 %.

En el extremo opuesto, la principal caída en las exportaciones europeas se dio en los aceites vegetales, con una disminución del 43%, y los productos lácteos (-7 %).

Las exportaciones a China disminuyeron un 11 %, principalmente debido a la reducción de los precios de ciertos productos como las preparaciones de cereales y la carne de cerdo.

Por su parte, las importaciones agroalimentarias de la UE aumentaron un 10 %, hasta los 13.400 millones de euros en comparación con diciembre de 2023.

No obstante, se mantuvieron un 5 % por debajo de los niveles de enero del año precedente.

Brasil y Ucrania fueron los dos países de los que más productos agroalimentarios importó la UE.

Por su parte, las procedentes de Costa de Marfil aumentaron un 83 %, debido principalmente al incremento de las importaciones de productos del cacao.

También hubo un crecimiento de las importaciones de aceitunas y aceite de oliva (168 %), mientras que se observaron descensos en las de cereales (34 %), semillas oleaginosas y proteaginosas (14 %) y aceites vegetales (25 %).

 

Ciencia

El misterio de las canoas abandonadas cerca de Roma hace 7 000 años

24 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Hace al menos 7 000 años, junto a un lago cercano a lo que hoy es Roma, una comunidad desarrolló una tecnología en sus embarcaciones muy superior a lo...

Educación

¿Qué tienen en común el bilingüismo y los videojuegos?

24 Mayo 2024 Educación

Se habla del bilingüismo cuando una persona domina dos lenguas a un nivel parecido y las habla con fluidez (ya sea desde la cuna o a la edad más tardí...

Sanitem

El diminuto mensajero que desempeña un papel protagonista en la fertilidad masculina

24 Mayo 2024 Sanitem

¿Sabía que casi el 18 % de las parejas que intentan tener hijos encuentran dificultades para concebir? Pues sí, según la Organización Mundial de la Sa...

Gastroland

“Leche, fermento y vida”, un vademécum holístico sobre el queso hecho por Clara Díez

24 Mayo 2024 GastroLand

"Leche, fermento y vida", así se llama el libro de Clara Díez, la joven "activista del queso" que ha convertido sus páginas en un mapa de conocimiento...