HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Imanol Pradales, el joven gestor alumno de Urkullu que aspira a relevarle


  • Escrito por José María Villate
  • Publicado en Actualidad
(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Imanol Pradales Gil, un joven gestor desconocido para la inmensa mayoría de los vascos hasta finales del pasado año y que en su infancia fue alumno del lehendakari, Iñigo Urkullu, aspira ahora a relevar a uno de sus referentes políticos al frente del Gobierno Vasco.

Natural de Santurtzi y vecino de la localidad vecina de Portugalete (Bizkaia), el candidato a lehendakari del PNV ha celebrado este domingo electoral su 49 cumpleaños, y ha recibido como 'regalo' político la victoria en votos de su partido en los comicios vascos, a pesar de que EH Bildu ha empatado en escaños.

Con estos resultados, Pradales podría suceder a Urkullu como lehendakari si se reedita el pacto de gobierno entre su partido y el PSE-EE, que sumarían una mayoría absoluta.

El sábado 25 de noviembre de 2023, la dirección del PNV, para sorpresa de casi todos, tomó la decisión de proponer como candidato a lehendakari a Pradales, que pasó así a la primera línea de la política vasca.

El Euskadi Buru Batzar (EBB) abría así la puerta a una nueva generación del partido para impulsar el autogobierno vasco en las próximas legislaturas, encabezada por un hombre que no ha desempeñado cargos orgánicos en el PNV.

Hasta entonces, Pradales fue el principal responsable de las políticas de promoción económica e infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia en los últimos 12 años, con José Luis Bilbao, Unai Rementeria y Elixabete Etxanobe como sucesivos diputados generales.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de la Universidad de Deusto en excedencia, desempeñó el cargo de diputado foral de Promoción Económica entre los años 2011 y 2015, con José Luis Bilbao, su mentor político, al frente de la Diputación Foral.

Ya con Unai Rementeria como diputado general, desde 2015 pasó a ocuparse del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial hasta que abandonó esta responsabilidad para dedicarse íntegramente a darse a conocer como candidato.

Previamente, Pradales dirigió desde 2007 y durante cuatro años la asociación 'Bizkaia:Talent', dedicada a la atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi.

En 2008 aceptó la propuesta de Urkullu de ser uno de los coordinadores del "Think Gaur", el proceso de reflexión, actualización y modernización al que el PNV se sometió a finales de la primera década del siglo XXI y que en la siguiente desembocaría en los mejores resultados electorales y la mayor representación institucional de su historia.

Durante los últimos quince años Pradales ha seguido teniendo un papel destacado en los procesos estratégicos que ha afrontado su partido, ya que también participó en "Entzunez Eraiki", el proceso de escucha activa que la formación jeltzale llevó a cabo durante todo un año y en el que coordinó los debates económicos.

El mayor de cuatro hermanos, Pradales creció en el seno de una familia trabajadora y del PNV en el barrio de Mamariga, en Santurtzi, y desde su juventud ha sido un activista a favor del euskera y un apasionado de la práctica del remo.

La ikastola Asti Leku de Santurtzi fue escenario del primer encuentro entre Pradales e Iñigo Urkullu, quien fue su maestro de Lengua y Ciencias Naturales.

Desde la edad cadete, remó en 'La Sotera', club del que sigue siendo socio, y con el que llegó a bogar en la Bandera de La Concha en 1995. Las regatas siguen ocupando parte de su tiempo de ocio, y se escapa como espectador a todas las competiciones que puede, aunque en ocasiones también vuelve a subirse al bote.

Remando a bordo de "La Sotera" siguió el pasado 11 de abril un tramo del recorrido de la gabarra por la ría de Bilbao para celebrar la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey.

De este deporte, gracias a cuya práctica conoció a su esposa y a su cuadrilla de amigos, ha sacado lecciones aplicables a la vida diaria y a la política, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el sufrimiento y la importancia del equipo.

Lector apasionado, con su casa 'colonizada' por los libros, especialmente novelas de misterio e históricas y ensayos, la música también le acompaña en su día a día, con cantantes y grupos tan variados como Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen o Dire Straits.

Pradales cita siempre a Urkullu como uno de sus referentes políticos, cuyo ejemplo le animó a dar el salto a la política. También le inspiró el lehendakari Agirre, Xabier Arzallus, a quien considera "el mejor orador", y José Luis Bilbao, "un animal político y una grandísima persona".

Quienes le conocen destacan su carácter serio pero también su sentido del humor. En un guiño a su anterior condición de 'desconocido' en la política vasca, en su primer vídeo de la campaña electoral aparecía un locutor llamándole 'piernales o pedernales', a lo que él respondía separando las sílabas de su apellido ('Pra-da-les'), y zanjaba: "podéis llamarme Imanol".

 

Ciencia

En busca del origen de la conciencia

27 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

En 1859, Charles Darwin revolucionó el mundo científico y cultural con su obra El Origen de las Especies, un texto que desvelaba los misterios de la e...

Educación

¿Ayudan determinadas fuentes de letra a las personas con dislexia?

27 Mayo 2024 Educación

No es raro encontrar, cada vez más, textos adaptados con tipografías especialmente diseñadas para ayudar en la lectura a personas con dislexia. Son la...

Sanitem

El poder del ejercicio físico en las personas con esclerosis múltiple

27 Mayo 2024 Sanitem

¿Es recomendable que las personas con esclerosis múltiple hagan ejercicio? ¿Cómo puede beneficiarles física y mentalmente? ¿Y qué actividades serían e...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

27 Mayo 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...