HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Al menos 253 periodistas han abandonado Nicaragua por razones de seguridad desde 2018


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido exiliados de Nicaragua por razones de seguridad o han sido desterrados desde abril de 2018 por el Gobierno que preside Daniel Ortega, según un informe divulgado por la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica.

El informe fue divulgado en ocasión del sexto aniversario de la muerte del periodista Ángel Gahona, que recibió un disparo cuando cubría unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.

"Desde 2018 al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo, quien con frecuencia los califica de terroristas", señaló el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses en el exilio.

Esa ONG recordó que en septiembre de 2023, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, también descalificó el trabajo de los profesionales de la comunicación al tildarlos de "mercenarios de la información".

Por su lado, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) indicó que al menos 56 medios de comunicación han sido cerrados o confiscados por el Gobierno sandinista desde que estalló la crisis, incluyendo el influyente diario La Prensa, el Confidencial y 100 % Noticias.

"Lamentablemente el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido", advirtió en una declaración el PCIN, con sede en Costa Rica.

Ese gremio denunció además "el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística", desde hace un año.

"Exigimos la liberación inmediata del periodista y el cese de su condena arbitraria, así como de cualquier otra forma de acoso judicial hacia periodistas", demandó el PCIN, que exigió "el respeto a la labor de los comunicadores y que se garantice su seguridad en el desempeño de su trabajo".

En su declaración, reclamaron "el derecho fundamental del pueblo nicaragüense a la libertad de expresión y prensa, que son esenciales para el desarrollo de una sociedad justa y democrática".

Asimismo, llamaron "a implementar medidas de protección para periodistas, previniendo futuros ataques y amenazas en su contra".

Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre Nicaragua y a seguir apoyando a la prensa independiente, así como a condenar las violaciones a los derechos humanos.

Por su lado, el Colecitvo también demandó la liberación del periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense, quien fue detenido después de transmitir en Facebook Live una actividad de la Iglesia católica y luego fue condenado a ocho años de prisión por el delito de difundir información falsa y conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

El Colectivo exigió a las autoridades de Nicaragua devolver "todos los medios de comunicación robados, que liberen a Ticay y que dejen trabajar a las y los periodistas independientes nicaragüenses para garantizar la libertad de expresión y de prensa violentadas con la llegada del dictador al poder".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el viernes que la violencia del Gobierno de Ortega contra los periodistas nicaragüenses se recrudeció y que la misma incluye el robo de sus viviendas, el cierre de sus cuentas bancarias y agresiones a sus familiares.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

 

Ciencia

En busca del origen de la conciencia

27 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

En 1859, Charles Darwin revolucionó el mundo científico y cultural con su obra El Origen de las Especies, un texto que desvelaba los misterios de la e...

Educación

¿Ayudan determinadas fuentes de letra a las personas con dislexia?

27 Mayo 2024 Educación

No es raro encontrar, cada vez más, textos adaptados con tipografías especialmente diseñadas para ayudar en la lectura a personas con dislexia. Son la...

Sanitem

El poder del ejercicio físico en las personas con esclerosis múltiple

27 Mayo 2024 Sanitem

¿Es recomendable que las personas con esclerosis múltiple hagan ejercicio? ¿Cómo puede beneficiarles física y mentalmente? ¿Y qué actividades serían e...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

27 Mayo 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...