HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Inditex confía en reabrir medio centenar de tiendas en Ucrania antes de que acabe el año


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Inditex, el grupo textil propietario de marcas como Zara o Pull&Bear, confía en haber reabierto antes de que acabe el año al menos medio centenar de tiendas en Ucrania, donde interrumpió sus operaciones hace ya más de dos años, cuando Rusia inició su invasión.

"Mantenemos nuestro objetivo de llegar a alcanzar las cincuenta tiendas abiertas en Ucrania antes de fin de año, pero, lógicamente, monitorizando la situación y siendo muy conscientes de cómo va evolucionando", ha dicho este lunes el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por El Español, el directivo ha defendido que el hecho de poder reabrir algunas de sus tiendas en Kiev y otras zonas del país es una "muy, muy grata noticia".

En ese sentido, ha insistido en que para Inditex lo más relevante ha sido la seguridad de sus clientes y de sus empleados y que "a lo largo de estos dos años" la mayor empresa cotizada española ha "monitorizado la situación".

La semana pasada reabrieron las tiendas de Zara, Pull&Bear, Oysho, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti en Leópolis (Ucrania), lo que se sumó a las reaperturas emprendidas unos días antes en Kiev, para sumarse así a otras grandes corporaciones como McDonald's o H&M que están empezando a retomar su actividad en territorio ucraniano tras un largo paréntesis a raíz de la invasión rusa.

El regreso de las grandes empresas internacionales al mercado ucraniano tiene repercusiones en toda la economía, que se enfrenta a continuas tensiones debido a una serie de conmociones provocadas por la guerra.

"Creemos que en las zonas donde tomamos la decisión de abrir, se daban unas condiciones mínimas para poder (...) garantizar no solo, por supuesto, esa seguridad, sino también el funcionamiento de nuestras operaciones con normalidad", ha defendido García Maceiras.

Al respecto, ha explicado que hasta el momento la respuesta por parte de los clientes del grupo -que hasta ahora ha reabierto 28 tiendas en territorio ucraniano- está siendo "fantástica".

A pesar de que los establecimientos dejaron de funcionar el primer día de la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero de 2022, todos los empleados que lo desearon conservaron sus puestos de trabajo.

Desde que a comienzos de mes reinició la reapertura de la actividad comercial en Ucrania, Inditex ha insistido en que el proceso será "gradual" tanto en tienda física como virtual y se irá adaptando "a las necesidades del mercado".

Antes de la invasión rusa, la multinacional española sumaba 84 establecimientos en Ucrania, con unos beneficios en 2021 (último ejercicio antes de la retirada) de 58 millones de euros para un mercado que emergía.

A la decisión de Inditex de marcharse de Ucrania le siguió la retirada del mercado ruso. Un año más tarde, en abril de 2023, el Gobierno de Vladimir Putin aprobó la venta del negocio de la multinacional española en Rusia al grupo Daher (Emiratos Árabes).

 

Ciencia

El misterio de las canoas abandonadas cerca de Roma hace 7 000 años

24 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Hace al menos 7 000 años, junto a un lago cercano a lo que hoy es Roma, una comunidad desarrolló una tecnología en sus embarcaciones muy superior a lo...

Educación

¿Qué tienen en común el bilingüismo y los videojuegos?

24 Mayo 2024 Educación

Se habla del bilingüismo cuando una persona domina dos lenguas a un nivel parecido y las habla con fluidez (ya sea desde la cuna o a la edad más tardí...

Sanitem

El diminuto mensajero que desempeña un papel protagonista en la fertilidad masculina

24 Mayo 2024 Sanitem

¿Sabía que casi el 18 % de las parejas que intentan tener hijos encuentran dificultades para concebir? Pues sí, según la Organización Mundial de la Sa...

Gastroland

“Leche, fermento y vida”, un vademécum holístico sobre el queso hecho por Clara Díez

24 Mayo 2024 GastroLand

"Leche, fermento y vida", así se llama el libro de Clara Díez, la joven "activista del queso" que ha convertido sus páginas en un mapa de conocimiento...