Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 27, 2022

No importa si es hombre o mujer: si es un buen líder es un buen…

Tener empleados más sanos hace que las empresas sean más productivas. Por desgracia, muchos directivos…
Enero 26, 2022

A Ucrania revuelta, ganancia de pescadores

La nueva crisis que está creando Rusia en Ucrania no sólo tiene las obligadas consecuencias…
Enero 26, 2022

“Gestión de la COVID” o “gestione su COVID”

Estamos viviendo en estos días la situación caótica que se está produciendo en la Comunidad…
Enero 26, 2022

¿Qué dice China sobre la crisis de Ucrania?

Es inevitable que estemos con la mirada puesta sobre este punto del planeta, porque cualquier…

Irán preparado para responder a EEUU por no cumplir el acuerdo nuclear


Irán se reserva "todas las opciones" para "responder" a Estados Unidos por no cumplir éste su parte del acuerdo nuclear, advirtió hoy en Viena el viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi.

El negociador nuclear de Teherán aludió así, tras concluir una reunión de la comisión conjunta del acuerdo multilateral sobre el controvertido programa nuclear de su país, a las nuevas sanciones que ha impuesto Washington a la República Islámica.

Araghchi resaltó que Irán cumple con todos los puntos del compromiso.

En cambio, "no estamos satisfechos" con Estados Unidos, indicó a un grupo de periodistas.

Araghchi explicó que la reunión de hoy, la cita trimestral con los delegados las seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para analizar el cumplimiento del acuerdo firmado hace dos años en Viena, concluyó con un llamamiento a todas las partes para cumplir lo acordado.

Según el jefe de la delegación iraní, se trata de un mensaje dirigido sobre todo a Washington, dado que Teherán ya cumple sus compromisos, insistió.

El encuentro en el palacio Coburg estuvo dirigido por Araghchi y la secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, quien coordina el grupo de las grandes potencias.

En los últimos meses, Estados Unidos ha impuesto varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa balístico de la República Islámica, que técnicamente no violan el pacto nuclear.

Si bien Washington reconoció esta semana que Irán está cumpliendo el acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes nuevas sanciones contra Irán.

Se trata concretamente de medidas contra 18 individuos y entidades iraníes, a los que se prohíbe hacer transacciones con estadounidenses y se congela sus activos.

Los afectados están vinculados con el programa iraní de misiles balísticos y el apoyo militar a la Guardia Revolucionaria.

Según el Gobierno iraní, las nuevas sanciones de Estados Unidos serán "inútiles" y se deben al fracaso de Trump "en convencer a sus aliados europeos para que abandonen el acuerdo" nuclear.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, las denunció el miércoles como "incompatibles con la lógica y el espíritu" del acuerdo nuclear y anunció que su país dará "una respuesta adecuada" a Washington.

El acuerdo nuclear prevé la congelación y suspensión de amplias actividades atómicas de Irán, con el objetivo de alargar a doce meses el teórico plazo para la producción de armas nuclear de parte iraní.

A cambio, la comunidad internacional levantó sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra la República Islámica.

Trump había anunciado durante su campaña electoral que iba a abandonar ese pacto, negociado por su antecesor, Barack Obama, y que suele calificar como "muy mal trato".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider