HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Mónica García advierte que las personas con VIH siguen estigmatizadas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El estigma y la discriminación dañan la salud mental, física y social, ha afirmado la ministra Mónica García en una jornada por el día de la Cero Discriminación donde se ha centrado en las personas con VIH, "una de las infecciones más estigmatizadas de la historia" y que hoy, pese a los avances, siguen enfrentado el problema.

En el Ministerio de Sanidad, en la jornada "Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental", la directora de Seisida, María José Fuster, ha recordado que la prevalencia de problemas de salud mental en las personas con VIH es un 63% mayor que en la población general, y ha advertido sobre los estereotipos que se asocian, como su supuesta "peligrosidad" por poder transmitir la infección.

Además, Fuster ha comentado que a las personas con VIH se les "culpa" por la infección que tienen y se les traslada el mensaje estereotipado de que "merecen lo que les ha pasado". Todo ello, ha dicho, se une a la posibilidad de ocultar la enfermedad, que da una sobrecarga emocional añadida.

En la jornada se ha contado con el testimonio de afectados por VIH como Quique Peinado e Iván Garrido que han denunciado el miedo al rechazo, los problemas de discriminación en el acceso a oportunidades sociales y sanitarias, en el empleo, en las relaciones que acaban en aislamiento social y la serofobia o aversión irracional a personas seropositivas.

"He sido mal hijo, yonqui, tengo párkinson, cirrosis, VIH y trastorno bipolar, soy maricón, he intentado suicidarme dos veces, he vivido en la calle y soy invisible por ser mayor", han sido las pinceladas autobiográficas que ha aportado Peinado, y que le han supuesto años de discriminación por la serofobia que aún persiste.

Peinado ha reconocido que ahora se ríe de todos estos miedos gracias al empoderamiento que desde que militancia en asociaciones LGTBI y de VIH, le han permitido comenzar a superar el estigma sufrido desde hace años.

También ha relatado su testimonio Garrido, que se hizo activista para romper el estigma y demostrar a su familia que podía "trabajar, tener pareja y ser normativo": "El estigma no deja de ser miedo a lo desconocido".

Garrido, que nació con VIH hace 32 años, ha relatado que es hijo de drogodependientes así que el estigma le venía "impreso de nacimiento".

Ha explicado que durante años se refirió al VIH como su "alergia" porque tenía interiorizado que le iban a juzgar. Ha reconocido que tardó muchos años en aceptarse, quererse a sí mismo y superar su propia "serofobia".

Hoy, Garrido es psicólogo y activista y el tema de VIH que sonaba a sentencia de muerte cuando nació lo superó contra todo pronóstico. Al igual que Peinado, ha lanzado un mensaje de empoderamiento que quiere trasladar a todos los que estén en su situación.

La jornada ha contado, en su clausura, con la comisionada de salud mental, Belén González, quien se ha comprometido a que las personas con experiencia en salud mental participen de las iniciativas políticas que se hagan desde el recién creado comisionado, y colaboren desde el principio en su diseño.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...