HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La industria vuelve a crecer gracias a los nuevos pedidos y a la producción


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El sector manufacturero español volvió al terreno de crecimiento en febrero -por primera vez desde marzo del año pasado- gracias a la mejora de la producción y de los nuevos pedidos, que provocaron un crecimiento del empleo y el nivel de confianza en el futuro más alto en dos años.

El índice PMI de actividad del sector manufacturero español del Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este viernes, marcó 51,5 puntos en febrero, superior a los 49,2 de enero y a los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

El economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, considera que el sector manufacturero español "está saliendo de su tendencia a la baja" con la producción creciendo por primera vez desde abril de 2023 y con un aumento de los nuevos pedidos por primera vez en once meses, impulsados por un incremento de la demanda interna.

No obstante, lamenta que "aún no se ha materializado un impulso de crecimiento en el entorno exterior" debido en general "a la debilidad económica de los principales socios comerciales".

Respecto al empleo y la actividad de compras, ambos indicadores aumentaron de forma leve en febrero tras un periodo de contracción durante gran parte de 2023, mientras que la confianza en el futuro ha sido la mejor desde febrero de 2022.

"Las empresas esperan una reactivación continua de las ventas y la demanda durante los próximos doce meses", añade S&P Global en el comunicado.

Todo ello a pesar de que los plazos de entrega se prolongaron aún más en febrero debido al conflicto en el mar Rojo y las perturbaciones asociadas con las rutas marítimas a través del canal de Suez.

Algunas de las empresas encuestadas aseguran que estos retrasos han provocado una subida de los precios de los insumos, aunque "las presiones competitivas y los esfuerzos por captar nuevos pedidos han hecho que los precios de venta disminuyeran de nuevo en febrero, aunque a la tasa más débil desde agosto de 2023".

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...