Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 21, 2022

Amartya Sen, uno de los mejores economistas del siglo XX (II)

Antes de llegar a Cambridge, mientras estudiaba en Calcuta, a Sen se le cruzó en…
Enero 21, 2022

El Consejo General del Poder Judicial no es un órgano consultivo del Gobierno

La tramitación del informe del Consejo General del Poder Judicial del anteproyecto de ley del…
Enero 20, 2022

El tonelaje de la ideología eonómica

Cuatro declaraciones muy recientes; atendámoslas:
Enero 20, 2022

Tristeza y desesperación en la era COVID

Hace pocas semanas quedamos consternados por la pérdida de una extraordinaria actriz española, de la…

El Gobierno aprueba el nuevo modelo de reparto de fondos sociales del IRPF


MADRID, 21/07/2017.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar hoy en el complejo de La Moncloa. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regulara las becas para el curso 2017-2018, y autorizará la convocatoria de ayudas para largometrajes por algo más de 43 millones de euros. EFE/Zipi MADRID, 21/07/2017.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar hoy en el complejo de La Moncloa. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regulara las becas para el curso 2017-2018, y autorizará la convocatoria de ayudas para largometrajes por algo más de 43 millones de euros. EFE/Zipi

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto que regula la convocatoria de subvenciones estatales destinadas a fines de interés social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, con un nuevo modelo de gestión mixta entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha explicado que con este acuerdo se cumple la sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017.

La sentencia dio parcialmente la razón a un recurso de la Generalitat de Cataluña y determinó que el Gobierno debía trasladar a las autonomías la gestión de la financiación de las ONG que deriva de la recaudación del IRPF de acción social.

De esta forma, el nuevo modelo se basa en el reparto de fondos en función de las competencias estatales y autonómicas y surge de un acuerdo por unanimidad entre el Ejecutivo y las autonomías en el Consejo Interterritorial.

Por ello, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que ésta es la primera convocatoria en la que los fondos del 0,7 se reparten a las entidades del tercer sector mediante un sistema de gestión mixta entre el Gobierno y las comunidades.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 millones procedentes de los contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la renta de 2015 y del valor procedente de las herencias abintestato (de aquellas personas que no tienen herederos legítimos y que hereda la Administración General del Estado).

Este total se distribuirá entre tres Ministerios, de forma que al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le corresponde un 77,72 por ciento; al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43 por ciento y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 2,85 por ciento.

En su reparto, tendrán prioridad las actividades de interés social como la atención a personas con necesidades de asistencia integral sociosanitaria, promoción del voluntariado o el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación no reglada.

De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorarán aspectos como el desarrollo de sus actividades en ocho o más comunidades autónomas, número de socios, actividad, estructura, transparencia, calidad de sus programas, capacidad de gestión y especialización.

Se dará prioridad, según el Gobierno, a los programas subvencionados con anterioridad para darles continuidad, así como el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

El Departamento de Sanidad recuerda que más de 7,3 millones de personas se benefician de los programas sociales que se financian con el programa del 0,7 por ciento, que funciona desde hace casi treinta años.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider