HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Abertis ganó 237 millones en 2023, un 14,3%, por el aumento del tráfico y de tarifas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El gestor de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones Abertis ganó 237 millones de euros en 2023, un 14,3 % más que en 2022, y obtuvo unos ingresos de 5.532 millones, un 8,4 % más, gracias al crecimiento del tráfico, del 3,4 %, y a la actualización de las tarifas en los diferentes mercados.

Según ha informado este miércoles la empresa, el incremento del tráfico se registró especialmente en países como Estados Unidos, Francia, Brasil o México.

Además, en línea con la tendencia de años anteriores, los vehículos ligeros lideraron las subidas con un 3,9 % respecto a 2022, mientras que los pesados se incrementaron un 1,7 %.

En 2023 el ebitda mejoró un 10,1 % hasta los 3.893 millones de euros y la mayor parte de su contribución provino de Europa, 54 %, donde Francia se mantuvo a la cabeza, con un 36 %.

El negocio en norteamérica (Virgina y Puerto Rico), que aportó más del 6 % del ebitda, ganará más peso durante este año al incorporar las nuevas concesiones en Texas y en la isla caribeña.

Abertis ha invertido 4.959 millones de euros, de los que 4.063 millones han sido destinados a adquisiciones en Estados Unidos y Puerto Rico, que tienen una vida concesional de 40 años en el caso del país isleño y de 45 en la SH-288 de Texas.

El resto de inversiones se han centrado en el mantenimiento y las mejoras de las vía, principalmente en Brasil, Francia y México.

En 2023 Abertis anunció la compra de nuevas concesiones en Estados Unidos, Puerto Rico y España, aunque la de la Autovía del Camino en Navarra se cerró en 2024, tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores, con lo que el grupo sigue con su propósito de ampliar la vida media de sus concesiones.

Estas nuevas autopistas se han financiado con deuda bancaria, caja disponible en Abertis y una contribución de capital de 1.300 millones que han aportado recientemente los accionistas de la compañía, ACS y Mundys.

La deuda neta a cierre del ejercicio se situó en 25.875 millones, cifra ligeramente superior a 2022, debido a las operaciones de crecimiento, y la liquidez del grupo superó los 8.144 millones de euros, que llegan a los 9.444 millones incluyendo la aportación de capital desembolsada en febrero de 2024, con los que se cubren los vencimientos de deuda durante más de 2 años.

Para este año Abertis tiene como principal objetivo integrar adecuadamente los nuevos activos comprados en Estados Unidos y España y espera seguir creciendo con nuevas oportunidades de compras de activos, especialmente en mercados tradicionales en los que ya está presente, mercados maduros como Norteamérica, Europa y Australia.

El consejo de administración de Abertis ha convocado junta general ordinaria para el próximo 9 de abril, en la que, entre otros puntos del orden del día, destaca la propuesta de una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros.

 

Ciencia

¿Se pueden generar embriones sin un padre?

21 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Uno de los hechos más conocidos de la biología es que, en especies sexuales como la nuestra, para generar un nuevo ser vivo es necesario un gameto fem...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

21 Abril 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

¿Existe algún método científico para averiguar la edad de nuestro cerebro?

21 Abril 2024 Sanitem

En los últimos años, los científicos están explorando nuevas vías para entender el proceso de envejecimiento humano. Y, en particular, cómo afecta el ...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

21 Abril 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...