HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Vecinos de Leioa abandonan sus casas en un incendio con la ‘psicosis’ de Valencia


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La 'psicosis' por el incendio ocurrido el pasado jueves en Valencia ha podido llevar a los vecinos de un inmueble de Leioa (Bizkaia) afectado esta madrugada por un incendio a abandonar de forma precipitada sus viviendas, en una actuación desaconsejada por los bomberos.

Seis personas fueron atendidas por inhalar humo y una de ellas fue trasladada al hospital de Urduliz, pero su estado no es grave, debido a este incendio que se originó sobre las 4:15 horas de la madrugada en el garaje de un bloque de pisos de seis plantas de Leioa.

Para sofocar el incendio, que ha generado mucho humo, han acudido al lugar dotaciones de bomberos de tres parques de Bizkaia: Artaza, Urioste y Derio.

Con timbrazos y golpes en las puertas, los vecinos se han ido alertando del incendio entre ellos, han desalojado sus casas y han salido a la calle.

Al llegar, a los bomberos les ha llamado la atención que "hubiera tanta gente en el exterior con un fuego de este tipo, cuando lo normal y lo habitual es que la gente se quede confinada en sus viviendas", según ha explicado a EFE el director de Gestión de Emergencias y Protección Civil de Bizkaia, Pedro Luis Izaga.

"En este caso ha habido gente que ha evacuado sus viviendas y la escalera tenía humo, lo cual es un riesgo que no se tiene que correr", ha advertido.

"Todos hemos visto en televisión lo que ha ocurrido en Valencia y puede haber cierta psicosis", ha añadido el director de Gestión de Emergencias, quien ha puesto de relieve que todos los servicios de bomberos recomiendan que, en caso de incendio, las personas se mantengan en sus viviendas "hasta que se les diga que tienen que evacuar" o hasta que se extinga el incendio.

"Salvo que el incendio se haya producido en su propia vivienda, lo que deben hacer es permanecer en ellas", ha insistido.

Izaga ha considerado que "lo de Valencia es algo absolutamente extraordinario, inhabitual y que sucede una vez en la vida".

Ante un incendio, ha recomendado "ponerle todo tipo de obstáculos al humo y a los gases calientes. Cerrar la puerta al fuego es la mejor decisión que se puede adoptar. Si el fuego o el humo va por la fachada, hay que cerrar la ventana parta evitar que el humo penetre en el interior de la vivienda".

Izaga ha explicado que no habla de "imprudencia" sino que comprende la actuación de los vecinos de Leioa por el "instinto" de ponerse a salvo, pero ha señalado que "no fue adecuada" la evacuación de las casas y que tuvieron que haber permanecido en ellas.

Vecinos del edificio afectado han relatado a EFE cómo ocurrió el desalojo. "Golpes en las puertas, tocar los timbres y salimos todos para fuera", ha dicho uno de los residentes.

Otro vecino ha relatado: "Hemos salido de casa a todo correr. Vivimos en un quinto y el humo ha hecho chimenea. Lo que decían en la televisión estos días de Valencia. Ha hecho chimenea y en cuanto hemos salido fuera no podíamos respirar. Hemos bajado por las escaleras a todo correr, y los que estaban más arriba, peor. No veíamos fuego, sólo mucho humo".

"Nos ha despertado un vecino que ha visto mucho humo y nos ha dicho que saliéramos de la vivienda o cerrar todo", ha señalado otro residente.

Una vecina ha explicado que ha pasado "bastante miedo" y que han tenido que salir a la calle "con el frío que hacía". "Nos vinieron por las puertas dando golpes y hemos salido como hemos podido", ha añadido.

"Menos mal que se ha quedado todo en daños materiales", ha señalado otra mujer que vive en el edificio afectado.

Una vez que los bomberos sofocaron el incendio, que dejó destrozado el garaje y quemó más de una docena de vehículos, los vecinos regresaron a sus domicilios.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...