HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La lucha contra la sequía y el gasto social, ejes de los presupuestos de la Generalitat


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La lucha contra la sequía y el cambio climático, la reindustrialización, la mejora del estado de bienestar y el impulso de la cultura y el catalán concentran el esfuerzo inversor de la Generalitat en los presupuestos de 2024. Éstas son las principales cifras del proyecto aprobado por el Govern.

Las cuentas destinan 1.045 millones de euros a combatir la sequía, de los que 327 millones van a ampliar y mantener las infraestructuras de regeneración y desalinización, 86 a mejoras del riego y 27 a ayudar a los ayuntamientos a renovar las redes de suministro, entre otras partidas.

En la lucha contra el cambio climático, la Generalitat dedicará además 300 millones a las energías renovables, con 40 millones para la empresa Energètica para instalar placas fotovoltaicas en edificios públicos y 23 para ayudas a las plantas de biogás.

La Generalitat destinará 2.627 millones al transporte público, de los que 578 millones van a financiar el sistema catalán de transporte público, clave también para reducir las emisiones de CO2.

Otros 347 millones irán a mejorar y ampliar la red de metro y FGC, y 7 millones a extender la T-mobilitat por toda Cataluña.

Las cuentas recogen una inyección de 1.219 millones para la vivienda, la mitad de ellos para construir, adquirir y adecuar inmuebles para destinarlos a alquiler asequible.

Además, se consignan 50 millones para ayudas al alquiler de los jóvenes, 25 para las medidas para evitar desahucios y 20 más mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del parque de pisos.

El gasto en salud absorbe 12.859 millones de euros, destinados en gran parte a pagar a los profesionales sanitarios, que contarán con 355 millones para consolidar las mejoras en sus condiciones laborales.

Entre otras partidas, destacan los 190 millones que irán a transformar la atención primaria y los 146 millones para terapias avanzadas y tratar enfermedades incurables.

En educación, se destinan 399 millones más para la escuela inclusiva, 67 millones para consolidar la gratuidad de la educación infantil y 70 para la escolarización del alumnado vulnerable.

Las cuentas prevén además 3.612 millones para el apartado de derechos sociales, con un incremento de 26 millones para reducir las listas de espera y crear mil plazas para residencias. El índice IRSC se incrementa un 5,4 % para mejorar la Renda Garantida de Ciutadania y otras prestaciones.

El departamento de Interior contará con 1.924 millones de euros, que servirán para financiar, entre otros fines, las 1.260 nuevas plazas convocadas en los cuerpos de seguridad y de emergencias y la incorporación de 1.515 trabajadores. Por su parte, Justicia recibirá 1.224 millones.

El presupuesto destina además 1.246 millones a las universidades públicas, de los que 12 millones servirán para reducir los precios públicos; mientras que las políticas de igualdad y feminismos dispondrán de 132 millones.

Los esfuerzos de la Generalitat para reindustrializar el tejido productivo contarán con 697 millones consignados para el Pacto Nacional para la Industria, a los que habrá que sumar 711 millones para instrumentos financieros para la empresa como los avales y préstamos del ICF.

De los 1.000 millones para I+D+i, 30 irán al despliegue de la Ley de la Ciencia y 195 para consolidar las infraestructuras en este ámbito, mientras que el sector agroalimentario recibirá 572 millones y el empleo y la formación profesional, 895 más.

Las cuentas recogen 111 millones para promover la lengua catalana e incrementar la oferta de cursos, así como para potenciar el uso del catalán en productos y servicios.

El audiovisual concentrará, por su parte, 104 millones, de los que la mitad (55) irán a la plataforma 3Cat y la SX3, y 36 millones para reforzar todo el ecosistema en catalán en cines, plataformas y contenidos televisivos y digitales.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...