HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

VidaCaixa gana 1.147 millones de euros en 2023, un 32% más, gracias a los ingresos


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto de 1.147 millones de euros el año pasado, un 32 % más que en 2022, debido al crecimiento de todas las líneas de negocio y también a la buena evolución de los recursos gestionados gracias a la subida de los tipos de interés.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, que ha dicho que 2023 ha sido un año "intensísimo" y muy bueno, sobre todo en el negocio de Vida, gracias al alza de los tipos, pero también al trabajo realizado en los últimos 20 años y a la confianza de sus clientes, que ya son 6,4 millones.

A cierre de 2023, la compañía había abonado 5.500 millones de euros en pagos a sus clientes en España y Portugal, un 5 % más, lo que constituye un nuevo máximo histórico y le permite ser de nuevo la segunda entidad después de la Seguridad Social que más prestaciones abona a sus clientes para complementar su pensión pública.

De esos 5.500 millones, 2.645 millones se pagaron en forma de rentas que complementan los ingresos periódicos; otros 1.896 millones se abonaron para la protección ante imprevistos de los clientes y sus familias y 1.022 millones fueron vencimientos, ha añadido Valle.

Valle también se ha mostrado satisfecho por la elección de VidaCaixa para gestionar uno de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y del plan de pensiones de empleo simplificado del sector de la construcción, que refuerza el compromiso de la compañía con la "universalización del ahorro a largo plazo".

En este sentido, ha confiado en que pronto se unan otros sectores al de la construcción y ha dicho que "algunos ya están hablando seriamente al respecto", y que si el primero de estos planes tiene éxito, esto animará a los sindicatos y la patronal a replantearse este formato para complementar la jubilación.

La compañía cerró 2023 con una cuota de mercado del 14,88 % en España, que fue del 35,7 % en el negocio de vida y gestionó el 34 % del patrimonio total en planes de pensiones en España.

La actividad comercial creció un 31,2 %, hasta alcanzar los 13.444,2 millones de euros en primas y aportaciones, impulsada especialmente por las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados.

En total, el volumen de activos bajo gestión de VidaCaixa se situó en 122.356 millones de euros, lo que supone un 9,2 % más que el año pasado y un 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Por negocios, las primas y aportaciones a productos de ahorro sumaron 10.458 millones de euros, un 43,7 % más que hace un año, de los cuales la mayor parte, 9.655,4 millones, corresponden al segmento individual.

Asimismo, las primas aportadas a rentas vitalicias crecieron más del 60 % respecto al año pasado y superaron los 4.800 millones de euros, mientras las primas en seguros de ahorro colectivo crecieron un 35 %, hasta los 802,7 millones.

En cuanto a los planes de pensiones, los individuales redujeron un 8,4 % sus aportaciones, hasta 966,8 millones, con un volumen total gestionado de 29.725 millones y una rentabilidad a medio y largo plazo superior a la media del mercado: un 4,2 % a 5 años (frente al 3,6 % del mercado) y un 3 % a 10 años (frente al 2,6 % del mercado).

Javier Valle también ha admitido que VidaCaixa lleva algún tiempo inmerso en un proyecto piloto para lanzar una hipoteca inversa, como han hecho recientemente otros competidores como Santander y Mapfre, ya que lo ve como una buena forma de licuación del patrimonio para atender gastos futuros.

Sin embargo, ha dejado claro que hay que tener mucho cuidado a la hora de construir estos productos, que son delicados, ya que no solo afectan al dueño de la vivienda, sino también a sus herederos, y también porque consideran que "el contexto normativo no es lo suficientemente claro en algunos aspectos".

 

Ciencia

¿Se pueden generar embriones sin un padre?

21 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Uno de los hechos más conocidos de la biología es que, en especies sexuales como la nuestra, para generar un nuevo ser vivo es necesario un gameto fem...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

21 Abril 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

¿Existe algún método científico para averiguar la edad de nuestro cerebro?

21 Abril 2024 Sanitem

En los últimos años, los científicos están explorando nuevas vías para entender el proceso de envejecimiento humano. Y, en particular, cómo afecta el ...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

21 Abril 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...