HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras su decisión de mantener su escaño y pasar al grupo mixto


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El PSOE ha suspendido de militancia al exministro José Luis Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

En rueda de prensa minutos antes de que empezara el pleno de este martes y en la que ha anunciado que no renuncia al escaño, Ábalos ha dicho que necesita defender su “honorabilidad” y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista.

Ha señalado que ha tomado una de las decisiones “más duras” de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar “fuera de las siglas del PSOE”.

“No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político”, ha aseverado.

Ábalos insiste en que no está acusado “de nada”

Ábalos, que se ha mostrado emocionado en ocasiones y molesto con la falta de “compañerismo” de algunos compañeros del PSOE, ha señalado que se debe a aquellas personas que le han rogado que siga adelante, y que “no se rinda”.

En todo momento ha invocado a su “honorabilidad” y ha recordado que no está acusado “de nada” ni forma parte de la investigación del caso Koldo ni tampoco se ha beneficiado de “ningún enriquecimiento ilícito”.

“No tengo necesidad de invocar el principio de inocencia”, ha proclamado.

El exministro ha dejado en manos de la Justicia la investigación del caso Koldo y ha asegurado que la querella señala que el procedimiento de contratación de compra de mascarillas fue correcto cuando él ejercía como titular de Transportes.

Ante la decisión de pasar al grupo mixto, una decisión que ha calificado de “drástica”, Abalos ha criticado a los que le pedían su renuncia al acta por motivos “éticos”.

“Quienes exigen mi dimisión apelan a una supuesta ética pero no tienen en cuenta como repararlo si hago un sacrificio público.

¿Cuál sería la reparación y quién se acordaría de repararlo?”, se ha preguntado.

Lamenta la falta de “compañerismo”

El exdiputado socialista, que este martes no acudirá al pleno del Congreso, ha relatado que ha vivido un escenario “muy turbio” en las últimas horas en las que no ha podido establecer una relación con su partido, lo que le ha llevado a marcharse al grupo mixto, en el que estará junto con los diputados de Podemos, BNG, UPN y CC.

En una comparecencia sin preguntas, ha lamentado que no se haya visto respaldado por la dirección de su partido al que ha contribuido -ha puntualizado- para formar un gobierno progresista y tras haber “servido como ministro a España”.

“Y habiendo ayudado como secretario de organización al PSOE para cohesionar la militancia en tiempos complejos tras primarias de 2017. Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo”, ha recalcado.

Críticas del PSOE a Ábalos por no dejar su escaño

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que Ábalos haya decidido mantener el acta como diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, a pesar de que el PSOE exigió su renuncia por el caso Koldo.

“Es un día muy triste”, ha afirmado López en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno. Preguntado sobre el argumento dado por el exministro de que renunciar ahora “se interpretaría como un signo de culpabilidad”, ha apuntado que el partido lo que le pedía “desde hace tiempo” era que asumiera su “responsabilidad política”.

Con su decisión de hoy, el PSOE abre la vía a expulsar a Ábalos del partido. El exministro también fue secretario general del PSOE entre 2017 y 2021.

Una vez incoado el expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia, el partido estudiará ahora en profundidad el caso, con la posibilidad de llegar más lejos con las sanciones previstas si finalmente se prueban algunas de las faltas imputadas a Ábalos, con medidas como la suspensión de afiliación, la inhabilitación para cargos públicos y orgánicos por un periodo de entre 2 y 18 meses o de 18 meses a 36 meses, e incluso la expulsión del partido.

A partir de ahora, Ábalos dispone de un plazo de cinco días para hacer llegar al instructor de su expediente en Ferraz las pruebas que estime oportunas para defenderse de estas acusaciones de su propio partido.

Por el momento, la única decisión en firme es su suspensión cautelar de militancia lo que implica, según recuerda el PSOE, que Ábalos está libre de todos los derechos y deberes como militante socialista, excepto la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...