HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Planas sigue siendo “moderadamente optimista” sobre la negociación de las cuotas de pesca


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El ministro español de Pesca, Luis Planas, aseguró este lunes que sigue siendo "moderadamente optimista" sobre el resultado de la negociación para fijar las cuotas pesqueras en las aguas de la Unión Europea (UE) para el año 2024.

"Yo continúo en ese moderado optimismo de ayer. Guardo la valoración final para el resultado final, pero estamos trabajando muy bien", declaró a su llegada a la segunda jornada de la reunión de titulares de Pesca y Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Bruselas desde el domingo.

No obstante, reconoció que hay que llevar "mucho cuidado porque las reuniones avanzaron muy bien ayer, pero nos queda un largo día por delante".

En el encuentro en Bruselas los ministros de los Veintisiete tienen que acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede capturar el conjunto de la UE, y las cuotas (la asignación a cada Estado miembro) de 2024 para el Atlántico y el mar del Norte. También deben lograr un acuerdo sobre las oportunidades pesqueras en los mares Negro y Mediterráneo el año próximo.

Además de para 2024, en algunas poblaciones de peces del Atlántico se intentarán fijar por primera vez cuotas plurianuales que cubrirán dos o tres años.

Durante el domingo, tuvieron lugar reuniones trilaterales entre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y Estados miembros.

"Tuve hasta once reuniones como presidencia hasta la noche con la Comisión Europea y con las delegaciones más concernidas en este debate", declaró Planas, que dirige y coordina las negociaciones sobre los TAC y cuotas, en representación de la presidencia española del Consejo.

Planas indicó que "van a proseguir los contactos durante la jornada de hoy, que encabezarán la secretaria general de Pesca con la directora general de Pesca con las diferentes delegaciones, de tal modo que estemos en condiciones de poner sobre la mesa, si ello es posible, al final del día, una propuesta de compromiso en materia de TAC y cuotas".

"Si así fuera, podríamos adoptar al final del día o durante la noche este compromiso y este acuerdo", expuso, y subrayó que para algunas poblaciones de peces hay "recomendaciones científicas muy favorables" y para otras "muy complicadas".

También destacó que está "sobrevolando" la reunión de ministros de Pesca la sentencia sobre posibilidades de pesca que se espera que publique el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo enero, a raíz de un caso irlandés.

La abogada general del Tribunal de Justicia, en sus conclusiones ya publicadas, consideró que el acuerdo sobre las posibilidades pesqueras de 2020 era inválido en lo que se refiere a capturas de bacalao, merlán y solla en aguas que rodean Irlanda y entre esa isla y Francia, debido a que fijaba posibilidades de pesca por encima de cero.

No obstante, las conclusiones no son vinculantes para el tribunal, que en su sentencia puede pronunciarse de manera diferente a la abogada general.

Planas señaló que la abogada general consideró en las conclusiones que si la recomendación científica defiende establecer un TAC cero "no existe un margen de maniobra en la decisión política que pueda adoptarse". Por tanto, los ministros de Pesca no podrían fijar posibilidades de pesca superiores a cero.

"Yo no estoy de acuerdo. Creo que en algunos casos, por ejemplo, si queremos la selectividad y evitar el estrangulamiento en la pesca de un 'stock', tenemos que tener un margen de maniobra, porque las capturas son selectivas, pero evidentemente se producen también capturas mixtas de otras especies", dijo.

Detalló que la presidencia española "ha circulado un borrador de declaración" sobre la próxima sentencia que se pretende adoptar en la reunión de los titulares de Pesca.

Planas aseguró que la sentencia "puede ser muy importante porque puede marcar el grado de capacidad de decisión" de los ministros "respecto de las propuestas de la Comisión y su fundamento científico".

"Queremos lograr un acuerdo que sea, evidentemente, legal y, por tanto, que esté sostenido en el tiempo y que no pueda ser objeto de recursos de anulación ulteriores", manifestó.

También consideró que la fijación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo es otro "tema fundamental" de la reunión.

"Las propuestas de la Comisión completan el ciclo de alcanzar un 40 % de reducción, que es una cifra muy alta, de los días de trabajo", expresó.

En efecto, la propuesta de la Comisión plantea una reducción adicional del esfuerzo pesquero (días en el mar) del 9,5 %. Con ello, se alcanzaría el límite máximo del 40 % establecido en el Plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

"Nosotros hemos preferido introducir medidas de selectividad que reduzcan esta presión de los días y también medidas compensatorias económicas", expuso Planas.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...