HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El coste por hora trabajada sube un 5,4% en el tercer trimestre


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El coste por hora trabajada aumentó un 5,4 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre, y encadena nueve trimestres consecutivos al alza.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la serie corregida el coste por hora trabajada subió un 5,7 % en tasa anual y la variación trimestral, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 0,9 %.

Al detalle por componentes, en datos de la serie original, el coste salarial subió un 4,6 % y los otros costes, un 7,8 %.

Estos datos se enmarcan en un contexto de elevada inflación y de subidas salariales, además de que a principios de año se dio luz verde a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % hasta los 1.080 euros.

Por actividades, los mayores aumentos anuales del coste laboral total en el tercer trimestre se dieron en actividades inmobiliarias (13 %), información y comunicaciones (8,2 %) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,8 %).

Mientras tanto, los menores incrementos tuvieron lugar en industrias extractivas (0,3 %), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,8 %) y actividades financieras y de seguros (3 %).

Mirando solo al coste salarial, las secciones que registraron los mayores incrementos fueron actividades inmobiliarias e información y comunicaciones, con alzas del 14,1 % y del 8,3 %, respectivamente.

Por el contrario, el coste salarial descendió en industrias extractivas, un 3,1 %, y se mantuvo sin cambios en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...