HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Israel ataca la infraestructura de lanzamiento de misiles de Hamás en Gaza


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Ejército de Israel lanzó numerosos ataques en el norte de Gaza contra la infraestructura del grupo islamista Hamás para lanzar misiles, informaron este lunes las fuerzas israelíes.

Los ataques, por tierra y aire, se dirigieron contra posiciones de Hamás en la zona de Shujaiya, a las afueras de la ciudad de Gaza, y en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja palestina, según un comunicado del Ejército.

El objetivo era destruir posiciones de lanzamiento de misiles tipo bazuca, entre otras, de acuerdo a esta fuente.

En la zona de Jabalia, las tropas israelíes localizaron artefactos explosivos y armamento, como fusiles y una bazuca antitanque "escondida en una bolsa de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- en una residencia civil", destacó el Ejército israelí.

Israel acusa de forma recurrente a Hamás de utilizar instalaciones civiles, colegios y centros sanitarios, entre otras, para ocultarse y lanza ataques: "En un incidente, 'terroristas' armados fueron atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) mientras salían de una clínica".

"Un camión con proyectiles de larga distancia fue encontrado también cerca de una escuela", añadieron las fuerzas israelíes sobre sus operativos en Jabalia, donde también aseguraron haber encontrado maquinaria para fabricar armamento y un punto de lanzamiento con cerca de cincuenta proyectiles, algunos listos para ser disparados.

La artillería israelí ha comenzado a operar en la Franja, con combates en prácticamente todo el enclave palestino, que se han agudizado en la ciudad de Gaza, Jabalia, Shejaiya y Beit Hanun, en el norte del enclave palestino, y en Jan Yunis, en el sur.

Además, las tropas navales operan frente a la costa de Gaza, apoyando a las terrestres y atacando desde el mar.

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200, según el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por Hamás.

Por su parte, el Ejército israelí eleva a 430 los muertos en sus filas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, de ellos 101 desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes.

Los heridos alcanzan los 1.593, de ellos 559 desde el comienzo de la ofensiva, de acuerdo a las fuerzas israelíes.

El ataque del grupo islamista el 7 de octubre provocó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...