HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los muertos en Gaza superan los 18.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

El último reporte del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, eleva a 18.007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y a al menos 49.229 los heridos.

Además, las autoridades palestinas ha advertido nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento, 233 en cuidados intensivos.

En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra, la sanidad gazatí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.

“El personal sanitario hace lo que puede ante la falta de medicinas, escasez de agua y combustible o la ausencia de seguridad” ha lamentado el ministerio.

La ONU informa de múltiples ataques a la red sanitaria gazatí

Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva, en concreto 20 hospitales y 46 centros de salud, además de más de 100 ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según Sanidad.

Este mismo fin de semana se han registrado numerosos ataques a instalaciones sanitarias y personal, entre ellos un que mató a dos empleados en el norte de la franja y otro que hirió al director general de Farmacia del Ministerio de Salud.

Así consta en el informe diario de la ONU sobre el conflicto, en el que se denuncia que el hospital en el que fallecieron los dos sanitarios-el hospital Al Awda de Yabalia, está rodeado y asediado por las fuerzas israelíes desde hace cinco días, lo que ha dejado atrapadas a 250 personas entre médicos, pacientes y acompañantes.

Además, el informe relata que, por primera vez desde el fin de la tregua el 1 de diciembre, se evacuaron a pacientes de hospitales del norte de Gaza, en una operación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se convirtió en una auténtica odisea.

Uno de los evacuados falleció en el viaje, un paramédico fue detenido durante cuatro horas en las que denunció haber sido golpeado e intimidado, ambulancias y un camión de la ONU fueron alcanzados por disparos y las fuerzas israelíes detuvieron durante horas el convoy en controles de seguridad.

El único dato mínimamente positivo en el informe, en un momento de intensificación de los combates y grandes trabas a los servicios humanitarios, fue un ligero aumento del combustible que entra en Gaza, que este fin de semana fueron unos 150.000 litros diarios, más del doble que en las tres jornadas anteriores.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...