HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Próximo objetivo de la guerra en la Franja de Gaza: Jan Yunis, bastión de Sinwar


  • Escrito por Sara Gómez Armas y Anas Baba
  • Publicado en Global
(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Con su avance hacia el sur de la Franja de Gaza, Israel ya ha emprendido la siguiente fase de la guerra con un objetivo claro: controlar la ciudad de Jan Yunis, bastión de Yayha Sinwar, líder de Hamás en el enclave y donde las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista, tiene su ala militar más poderosa.

Las fuerzas israelíes se encuentran este martes a las puertas de la ciudad, por el flanco noreste, enfrascadas en "feroces combates cuerpo a cuerpo" con los milicianos de las Brigadas al Qasam, en lo que podría ser una de las batallas clave en el curso de la guerra, ya que Jan Yunis es el último gran bastión que le queda al grupo.

En dos meses desde que estalló la guerra, Israel ya ha desmantelado las fortalezas de Hamás en el norte de la Franja: en Yabalia, en particular su campo de refugiados; en Beit Hanun y en amplios barrios de la ciudad de Gaza como Shujaiya o Zeitun.

"Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Jan Yunis. Nuestros soldados están operando en los bastiones terroristas de Hamás y participando en intensas batallas", afirmó el jefe del comando sur del Ejército, Yaron Finkelman.

Hoy es el "día más intenso" desde el comienzo de la operación terrestre, en cuanto al número de "terroristas asesinados", el número de batallas y en cuanto a la potencia de fuego, desde tierra, mar y aire, indicó.

En las últimas 24 horas, cuando Israel se aproximó a la gobernación de Jan Yunis, se han registrado unas 60 batallas en la zona, y al menos 40 personas han muerto, de acuerdo a fuentes médicas.

El Ejército ha confirmado al menos 5 bajas en su filas en las últimas horas, sumando 80 muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre. De los casi 16.000 muertos gazatíes -ademas de los 7.000 que se estiman bajo los escombros-, Israel calcula que unos 5.000 son miembros de Hamás, menos de un tercio.

Antes de la guerra, Hamás contaba con unos 30.000 combatientes dentro del enclave.

La lucha por Jan Yunis, la segunda mayor ciudad del enclave, es la última gran batalla por el control de la Franja y probablemente la más dura, no sólo por la resistencia militar de las milicias, sino porque se cree que en sus túneles se esconde Sinwar y parte de los 122 rehenes que quedarían vivos.

"Creemos que el liderazgo de Hamás y los elementos restantes de su estructura de mando están en la zona de Jan Yunis. Después de las operaciones exitosas en el norte y la ciudad de Gaza, tenemos razones para creer que es ahí donde ahora se esconden", afirmó a EFE Eran Lerman, analista de seguridad y ex alto cargo en la Inteligencia Militar israelí.

"Israel ha despejado la presencia de Hamás del norte de Gaza con la presión militar. Para cumplir con el objetivo de la guerra de erradicar la presencia del Hamás de toda la Franja, Jan Yunis debe ser el próximo objetivo", abundó.

Y es que Jan Yunis es el lugar de nacimiento de Yayha Sinwar, líder de Hamás dentro de la Franja, y de Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qasam, y la inteligencia militar tiene indicios de que ambos se esconden en los túneles de la ciudad.

Aunque Ismail Haniye es el jefe del buró político de Hamás, éste lleva años exiliado en Catar y ha perdido poder real dentro de la Franja, que recae tanto en lo político como en lo militar sobre Sinwar, autor intelectual del brutal ataque del pasado 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

En la parte oeste de Jan Yunis está la casa de Sinwar y es razonable pensar que Israel busca llegar allí por motivos más propagandísticos y estratégicos. "Una foto de soldados israelíes con la bandera en al casa de Sinwar tiene mucho poder simbólico, aunque dudo que él haya dejado pruebas sobre su paradero", señaló a EFE un analista palestino que rehusó dar su nombre.

La ofensiva en Jan Yunis tiene otra dificultad: se trata de una urbe muy densamente poblada que, además, ha recibido a cientos de miles de desplazados del norte del enclave desde el principio de la guerra. Según la ONU, 1,8 millones de personas están desplazadas y más del 70 % de sus 2,4 millones de habitantes están en el sur.

El Ejército pidió ayer evacuar los barrios del norte y este de Jan Yunis mediante octavillas, mensajes de texto y anuncios en árabe en las redes sociales. Israel ha recibido fuertes presiones de EEUU para minimizar las víctimas civiles, tras el alto número de muertos registrados en el norte.

Ante la difícil situación humanitaria en Jan Yunis, muchos de sus habitantes huyen a pie a Rafah, en la frontera con Egipto.

Pero Rafah, donde Israel también bombardea, está desbordada con más de un millón de desplazados, y escasez de combustible, agua potable y alimentos. "Desde hace días no se encuentra pollo, carne o queso, solo hay tomates y cebollas", contó a EFE un desplazado de ciudad de Gaza.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...