HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El ejército israelí sigue atacando en Gaza por tercer día consecutivo tras el final de la tregua


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Ejército de Israel informó este domingo de que sus tropas continúan atacando "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de seis barrios de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

"Durante la noche, aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas", anunció la portavocía militar en un comunicado.

"Además, bajo la dirección de las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un dron eliminó a cinco terroristas de Hamás", agregó el texto.

Según el Ejército, durante las últimas 24 horas, sus tropas también atacaron desde el mar y destruyeron "infraestructuras terroristas" del grupo islamista Hamás, además de "armamento y buques" pertenecientes a la organización.

Este anuncio llega en paralelo con un mensaje del portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, quien a través de su cuenta de la red social X instó a los residentes de seis barrios de la ciudad gazatí de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave.

"Estimados residentes de la Franja de Gaza, las FDI han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Le informamos amablemente de lo siguiente con el fin de preservar su seguridad y protección", escribió Adraee, junto a un listado de barrios acompañado por un mapa que detalla hacia donde debe evacuar la población de cada zona.

"Obedecer las instrucciones de evacuación es la forma más segura de preservar su seguridad, su vida y la de sus familias. Si los miembros de Hamás aún le impiden hacerlo, contáctenos a través de las redes sociales", añadió el mensaje.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó anoche que continuará su "guerra justificada" pese a una creciente presión internacional por un cese el fuego, ante la profunda degradación de la situación humanitaria en la Franja.

"La ocupación israelí continúa ampliando sus ataques contra civiles tras el fin de la tregua, y no ha dejado ni un centímetro en la Franja sin bombardeos", comentó poco antes Ashraf al Qudra, vocero del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Solo en las primeras 36 horas después del fin de la tregua el viernes por la mañana, 193 gazatíes murieron y otros 652 resultaron heridos en "decenas de masacres israelíes", denunció.

En total, desde que inició la guerra, suman 15.207 muertos y 40.652 heridos, de los cuales el 70% de las víctimas son niños y mujeres. Además, según las últimas cifras difundidas, cerca del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados internos producto de la ofensiva israelí.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja.

 

Ciencia

¿Cómo encuentran el camino de vuelta a casa las hormigas del desierto?

1 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Desierto, mediodía. La temperatura de la arena es de 50 °C. Pocos animales pueden sobrevivir a esta temperatura, hasta el punto de que observamos algu...

Educación

¿Qué mide PISA en la prueba de pensamiento creativo y por qué es importante?

1 Marzo 2024 Educación

En un mundo de constantes avances tecnológicos es esencial que la educación equipe a los estudiantes con habilidades para enfrentarse a los desafíos a...

Sanitem

Llegan las vacunas contra el melanoma: ¿cómo funcionan?

1 Marzo 2024 Sanitem

Recientemente, las compañías Moderna y Merck han anunciado que podrían tener lista su vacuna contra el melanoma en 2025. De hecho, ya han comenzado su...

Gastroland

¿Son los sucedáneos de surimi tan malos como los pintan?

29 Febrero 2024 GastroLand

¿Gulas o angulas? Para muchas personas el nombre de “gula” ya les suena a publicidad engañosa. Y eso pese a que, en realidad, son sucedáneos de pescad...