HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El presidente de Guinea-Bisáu afirma haber sufrido un intento de golpe de Estado


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, describió como un intento de golpe de Estado el asalto en la capital del país de una comisaría policial por parte de miembros de la Guardia Nacional del Ejército para liberar a un ministro y a otro alto cargo detenidos por presunta corrupción.

«Esto es un intento de golpe de Estado y habrá graves consecuencias para los involucrados», declaró Embaló a medios locales la noche de este sábado tras aterrizar en el país de regreso desde Dubái, donde intervino en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

El mandatario aseguró que el comandante de la Guardia Nacional, coronel Victor Tchongo, uno de los mandos militares detenidos este viernes en relación al incidente, actuó «bajo las órdenes de alguien».

Asimismo, Embaló anunció la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos que sacudieron esta semana Bisáu, la capital de este pequeño país de África occidental.

Un fuerte intercambio de disparos se desató la madrugada de este viernes en la ciudad contra efectivos de las fuerzas especiales del Ejército bisauguineano después de que miembros de la Guardia Nacional asaltaran la sede de la Policía Judicial próxima al mercado de Bandim para liberar al ministro de Economía y Finanzas, Suleimane Seidi, y al secretario de Estado del Tesoro, António Monteiro.

Ambos responsables gubernamentales fueron interrogados y detenidos este jueves en relación a supuestos pagos a empresas equivalentes a una suma de diez millones de dólares.

Según confirmó una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a medios locales, Seidi y Monteiro fueron encontrados después en las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional y trasladados «sanos y salvos» a la sede de la Policía Judicial.

La calma había regresado este viernes a Bisáu, si bien podía verse una alta presencia de agentes patrullando las calles, mientras sigue la incertidumbre sobre lo ocurrido.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó este sábado en un comunicado «la violencia y todos los intentos de alterar el orden constitucional y el Estado de derecho en Guinea-Bisáu».

Este país se encuentra inmerso en la inestabilidad política desde 2015 y ha sufrido numerosos levantamientos militares y cuatro golpes de Estado exitosos desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974).

El último intento fallido sucedió el 1 de febrero de 2022, cuando un grupo de hombres armados vestidos de paisano cercaron el palacio presidencial mientras se celebraba una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con la presencia del presidente y el primer ministro.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

2 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

¿Cómo aprender y enseñar inglés a través de la traducción audiovisual?

2 Marzo 2024 Educación

¿Le gustaría poder estudiar inglés subtitulando y doblando vídeos? Hemos comprobado que este método de aprendizaje de lenguas, que se conoce como trad...

Sanitem

Sin humo pero con riesgo: así afectan a la salud los cigarrillos electrónicos

2 Marzo 2024 Sanitem

La industria tabaquera es la única que vende un producto de consumo que mata a la mitad de sus usuarios. Sus principales objetivos, pues, están dirigi...

Gastroland

El pan, fiel compañero de mesa “en la riqueza y en la pobreza”

2 Marzo 2024 GastroLand

Se dice que “cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado”. La harina fue el principal ingrediente desde tiempos remotos, ya que...