HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

España firma un plan de cooperación con Tailandia como parte de su diplomacia tecnológica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España firmó este martes en Tailandia un plan de cooperación tecnológica para los años 2024-2027 en sectores como el agroalimentario, las energías renovables o el turismo.

El director general de CDTI, Javier Ponce, que viaja con una delegación de empresarios españoles, indicó a EFE que este viaje a Tailandia y Malasia se enmarca dentro de la "diplomacia tecnológica" llevada a cabo por el Gobierno español.

"En Tailandia, la idea es profundizar en la colaboración en sectores como el agroalimentario", indicó por teléfono Ponce, que precisó que la cooperación consiste en desarrollar tecnologías que luego comercialicen empresas de ambos países.

La firma del plan de cooperación se produjo en un foro en Bangkok de innovación tecnológica organizado por las autoridades tailandesas y españolas y en el que participaron unos 100 investigadores y empresarios de ambos países.

España y Tailandia ya están cooperando en un proyecto de mejora genética para la creación de variedades de arroz con bajo niveles glucémicos aptas para diabéticos.

"Se trata de un proyecto innovador a nivel internacional y además con unas características de producción con una rentabilidad muy interesantes", explicó el responsable del CDTI acerca del proyecto del arroz para diabéticos.

La delegación española, que llegó el pasado sábado a Malasia y regresa a España tras su visita a Tailandia, viaja con un grupo de representantes de empresas y centros tecnológicos españoles como Ainia, CNTA, CAPSA, BIO MAAVi, Ordesa, Natural Machines, Tebrio y Viscofan.

Además del agroalimentario, Ponce afirmó que España buscará colaborar con Tailandia en el desarrollo de tecnologías en otros sectores como las energías renovables, infraestructura y logística y el sector turístico.

Durante el foro en Bangkok, el embajador español en Bangkok, Felipe de la Morena, destacó que España es una de las potencias agroalimentarias en el mundo con un mercado que combina eficiencia y sostenibilidad.

"La industria está experimentando un cambio radical de transformación en digitalización y sostenibilidad para afrontar desafíos como el cambio climático", dijo De la Morena durante la inauguración del acto.

En Tailandia, el CDTI está colaborando con el Programa de Unidad de Gestión para la Competitividad (PMUC, en sus siglas en inglés), que fomenta la inversión en investigación y la cooperación entre el sector privado y público.

El lunes, la delegación española participó en un acto en Malasia para reforzar la cooperación con la agencia malasia de alta tecnología e industria (MIHGT, en sus siglas en inglés) para promover la financiación y desarrollo de proyectos de cooperación tecnológica.

Desde la firma en 2020 del Programa Innovador Malasia–España, se han movilizado 16 propuestas que involucran a 17 empresas españolas y 33 entidades malasias, según informó el CDTI en un comunicado.

Algunas de estas iniciativas incluyen el desarrollo de polímero de alta resistencia para la construcción de viviendas, la producción de proteínas a partir de insectos y un recubrimiento especial para aumentar el ahorro de energía en edificios.

 

Ciencia

¿Cómo encuentran el camino de vuelta a casa las hormigas del desierto?

1 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Desierto, mediodía. La temperatura de la arena es de 50 °C. Pocos animales pueden sobrevivir a esta temperatura, hasta el punto de que observamos algu...

Educación

¿Qué mide PISA en la prueba de pensamiento creativo y por qué es importante?

1 Marzo 2024 Educación

En un mundo de constantes avances tecnológicos es esencial que la educación equipe a los estudiantes con habilidades para enfrentarse a los desafíos a...

Sanitem

Llegan las vacunas contra el melanoma: ¿cómo funcionan?

1 Marzo 2024 Sanitem

Recientemente, las compañías Moderna y Merck han anunciado que podrían tener lista su vacuna contra el melanoma en 2025. De hecho, ya han comenzado su...

Gastroland

¿Son los sucedáneos de surimi tan malos como los pintan?

29 Febrero 2024 GastroLand

¿Gulas o angulas? Para muchas personas el nombre de “gula” ya les suena a publicidad engañosa. Y eso pese a que, en realidad, son sucedáneos de pescad...