HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Saiz dice que España pedirá el cuarto pago del plan de recuperación “más pronto que tarde”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dijo este martes que el Gobierno español está trabajando para solicitar "más pronto que tarde" el cuarto desembolso del fondo de recuperación europeo, cifrado en 10.000 millones de euros en subvenciones.

"Va a ser de manera inminente, estamos trabajando de manera intensa en todo lo que tiene que ver con ese cuarto desembolso y será inminente, más pronto que tarde", dijo Saiz en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del consejo de ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea aprobó el 2 de octubre el plan de recuperación revisado de España y el Consejo de la UE (los Estados miembros) dio su visto bueno el día 17 de ese mes, lo que además de proporcionar acceso a 83.200 millones de euros en préstamos y 10.000 millones en subvenciones adicionales, abrió la puerta para que España solicitase el cuarto tramo de fondos.

Este desembolso está vinculado, entre otros requisitos, a cuatro hitos dentro de la reforma de pensiones: la adecuación de la base máxima de cotización, la ampliación de los años para el cálculo de la pensión de jubilación, la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional y unas nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Salvo el mecanismo de equidad -que sustituyó al factor de sostenibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy desde el 1 de enero- todos ellos deberían haber sido concluidos en el cuarto trimestre del año pasado.

La Comisión Europea ha indicado en varias ocasiones que evaluará si la reforma garantiza la sostenibilidad fiscal una vez que reciba la solicitud del cuarto pago.

Hasta el momento, España ha obtenido 37.000 millones de euros del Fondo Next Generation en un adelanto y tres desembolsos tras cumplir con las reformas e inversiones pactadas con Bruselas.

 

Ciencia

¿Cómo encuentran el camino de vuelta a casa las hormigas del desierto?

1 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Desierto, mediodía. La temperatura de la arena es de 50 °C. Pocos animales pueden sobrevivir a esta temperatura, hasta el punto de que observamos algu...

Educación

¿Qué mide PISA en la prueba de pensamiento creativo y por qué es importante?

1 Marzo 2024 Educación

En un mundo de constantes avances tecnológicos es esencial que la educación equipe a los estudiantes con habilidades para enfrentarse a los desafíos a...

Sanitem

Llegan las vacunas contra el melanoma: ¿cómo funcionan?

1 Marzo 2024 Sanitem

Recientemente, las compañías Moderna y Merck han anunciado que podrían tener lista su vacuna contra el melanoma en 2025. De hecho, ya han comenzado su...

Gastroland

¿Son los sucedáneos de surimi tan malos como los pintan?

29 Febrero 2024 GastroLand

¿Gulas o angulas? Para muchas personas el nombre de “gula” ya les suena a publicidad engañosa. Y eso pese a que, en realidad, son sucedáneos de pescad...