HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Podemos celebra su Consejo Estatal con la ausencia del acto de Díaz en la agenda


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Podemos celebra este sábado el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión política, con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz en el orden del día, un acto que tendrá lugar mañana con la previsible ausencia de la dirección morada, que no ha podido imponer sus condiciones para estar junto a una decena de partidos de la izquierda alternativa, que han confirmado su asistencia.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, será la encargada de abrir este cónclave a las once de la mañana en la sede del partido, donde hará un repaso a la situación política general, pero con todo el foco puesto en Yolanda Díaz, con la que mantienen un pulso desde hace meses, pero especialmente estos últimos días.

Podemos, que se ha sentido marginado desde el principio de los planes electorales de la vicepresidenta segunda, no ha conseguido tampoco arrancarle un compromiso por escrito para que todos los candidatos de Sumar se elijan por primarias abiertas y participativas cuando llegue el momento.

Y no lo ha conseguido porque la ministra de Trabajo quiere que sean todas las formaciones que finalmente se involucren en su proyecto las que consensúen la fórmula de las primarias, que ella ha defendido en todo momento.

Para Podemos esta era la condición que exigían para poder acudir al acto del polideportivo Magariños y, por tanto, no estarán en la foto de mañana salvo una sorpresa de última hora.

No estará la dirección pero sí acudirán varios dirigentes territoriales, que han decidido respaldar a Yolanda Díaz , y algunos que, por problemas de agenda no estarán, han expresado igualmente su apoyo a Sumar. Entre todos ellos hay nombres de Galicia, Navarra, Baleares y Asturias, el secretario general del grupo parlamentario del Congreso, Txema Guijarro, o la vicesecretaria tercera de la Cámara, Gloria Elizo.

Hoy se verán las caras en el cónclave de Podemos, donde esta división manifiesta puede acabar desembocando en una nueva ruptura dentro del partido.

Ciencia

¿Por qué se asocia al murciélago con el mito del vampiro?

26 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Nunca tuvo el pobre murciélago buena fama en Occidente. Su aspecto curioso, así como el hecho de ser un mamífero volador de extrañísimas costumbres, q...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

26 Mayo 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

26 Mayo 2024 Sanitem

Los lípidos, un grupo muy heterogéneo de biomoléculas, se conocen fundamentalmente por ser componentes de las membranas biológicas y un reservorio de ...

Gastroland

Poco cuajada y con “muchísima” cebolla: El secreto de la mejor tortilla

26 Mayo 2024 GastroLand

Una docena de huevos, más de un kilo de patatas y "muchísima" cebolla cocinada hasta dejarla casi caramelizada formulan el "secreto" de la tortilla de...