HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Pedro Sánchez defiende ante el presidente chino la posición de Zelenski y de la UE para la paz


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y, en concreto, pidió respetar la soberanía e integridad territorial del país.

Sánchez trasladó esa posición al inicio de la reunión que mantuvo con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial a China y días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El jefe del Ejecutivo español dijo que quería conocer directamente los postulados de Xi ante la guerra en Ucrania y recalcó que el objetivo debe ser una paz “justa y duradera” en base al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial tal y como reclama Zelenski.

El presidente chino no aludió en sus palabras en abierto a Ucrania, pero Sánchez sí insistió en este asunto, al lamentar que Europa esté conociendo de nuevo los horrores de una guerra que calificó de “ilegal e injusta”.

España buscará más equilibrio y reciprocidad en la relación UE-China

Por otra parte. el jefe del Gobierno español adelantó hoy que España impulsará desde la Presidencia europea en el segundo semestre del año las relaciones entre el bloque comunitario y China buscando un mayor equilibrio, transparencia y garantizando la reciprocidad.

Sánchez señaló en una rueda de prensa al término de su visita oficial de dos días a China que en el ámbito económico y comercial su país apostará por “encontrar un mayor equilibrio en las relaciones, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados.

Durante su semestre en la Presidencia, España “tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones”, dijo el mandatario, quien consideró que China y la UE están “llamadas a cooperar ante los retos globales”, entre ellos la emergencia climática y el combate contra la violencia y la desigualdad.

China se abre a más cooperación con España y elogia su papel internacional

Antes de la reunión con el presidente chino, Sánchez ha mantenido un encuentro y posteriormente un almuerzo con el primer ministro, Li Qiang, quien ha elogiado la relevancia internacional de España y ha abierto la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con nuestro país.

Li abogó por el aumento de las relaciones bilaterales. deseo al que se sumó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen.

Tras ser recibido con honores junto al resto de su delegación, escuchar los himnos de ambos países y pasar revista a las tropas junto a Li, el primer ministro chino, subrayó que España es un gran país de la UE y desempeña “un papel importante en los asuntos regionales e internacionales”.

Tras recordar alguna de sus visitas a España, aseguró que su país está dispuesto a impulsar el intercambio de mercancías de todo tipo, entre ellas paneles solares, y recordó importaciones españolas como las de aceite de oliva y vino.

El jefe del Ejecutivo agradeció a su homólogo el recibimiento, le felicitó por su reciente nombramiento como primer ministro y destacó la importancia de la visita que hizo Xi a España en 2018 para el fortalecimiento de la relación bilateral.

También aseguró que hay muchas oportunidades de inversión de China en España y defendió una mayor relación de la UE con el país asiático.

Sánchez expone su visión sobre las relaciones con China a los empresarios españoles

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió también hoy con empresarios españoles en Pekín para exponer las relaciones bilaterales con el país asiático y dar su visión sobre el futuro de las mismas.

El jefe del Ejecutivo español aprovechó el encuentro a puerta cerrada con los empresarios para avanzarles las perspectivas de las relaciones con Pekín en los próximos meses, tanto españolas como europeas.

Durante la reunión, Sánchez escuchó la visión de los empresarios sobre el terreno de lo que está sucediendo en diferentes industrias en China.

“Nos ha dado una visión geopolítica, ya que estamos viviendo en un mundo globalizado y nos afecta todo”, afirmó a EFE al termino de la reunión Sergi Torrents, director de LaLiga en China.