HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Clara Ponsatí, detenida por una orden del Tribunal Supremo que la acusa de desobediencia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra han detenido este martes en las calles de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

La exconsellera Clara Ponsatí vuelve a España cinco años después sin entregarse

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, ha cruzado este martes la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

“JxCat expresa todo su apoyo a la consellera Clara Ponsatí en su decisión de volver a Cataluña, una decisión enmarcada en la confrontación inteligente”, ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un vídeo difundido después de que la exconsellera de Educación haya vuelto a España cinco años y medio después de huir para evitar ser procesada por el 1-O.

La noticia del regreso inesperado de Ponsatí ha saltado a las 16.14 horas, cuando la ACN ha publicado unas imágenes en las que aparece la eurodiputada de JxCat a bordo de un coche atravesando ya territorio español, tras cruzar este martes al mediodía la frontera desde Perpiñán con intención de convocar una rueda de prensa -a las 17h en la sede del Colegio de Periodista de Cataluña, en Barcelona- para explicar las razones de su retorno desde Bélgica.

Clara Ponsatí: No he venido a hacer ningún pacto con el Estado sino a plantar cara

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha afirmado este martes que ha regresado a Cataluña no para hacer “ningún pacto con el Estado”, sino para “denunciar la vulneración sistemática” de los derechos de los catalanes y para “plantar cara”.

Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, ha cruzado este martes la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

“Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce”, ha asegurado Ponsatí en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, en Barcelona, en la que ha asegurado que continuará ejerciendo como eurodiputada.

 

Ciencia

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

24 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

El cerebro de un mosquito es casi como el suyo y como el mío. Y no sólo porque esté constituido principalmente por neuronas, sino también porque los m...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

24 Febrero 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

El reto de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

24 Febrero 2024 Sanitem

– Hola, doctora. – Dígame. – Me. Parece un mal chiste pero es una realidad… Con frecuencia se producen malentendidos en la consulta. Pero ¿hast...

Gastroland

Harinas más nutritivas para mejorar la calidad del pan sin gluten

24 Febrero 2024 GastroLand

La dieta que excluye el trigo, el centeno y la cebada se denomina, según el Reglamento 828/2014 de la Comisión Europea, dieta sin gluten (gluten-free)...