HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Chile celebra como un éxito “feminista” el nuevo acuerdo comercial con la UE


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, aseguró este viernes en Bruselas que el acuerdo para modernizar su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) "va en la línea de la política exterior feminista" que, según dijo, ella pretende impulsar desde su cancillería.

"(La política exterior feminista) contempla, y este acuerdo es un muy buen ejemplo de ello, la incorporación del género en los tratados bilaterales y multilaterales de comercio, para empoderar a las mujeres y afrontar la brecha entre hombres y mujeres que existe tanto en Chile como en el mundo", manifestó Urrejola.

La canciller participó en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, que precisó que el acuerdo renovado entre Chile y la UE renovado tendrá nuevos compromisos para incluir la igualdad de género en la dimensión comercial.

Por ejemplo, la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer o una cláusula para compartir información e intercambiar políticas a fin de maximizar la participación de la mujer en el comercio.

"El Acuerdo Marco Avanzado (como ha sido denominado por Chile y la UE) también reconoce la urgencia de abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, incluyendo también temáticas como la transición energética y la cohesión social", añadió la ministra Urrejola.

Estos cambios se cerraron tras cinco años de conversaciones entre ambas partes, y que servirán para reformar el acuerdo que rige las relaciones comerciales entre Chile y la UE, que justo este año cumplió su vigésimo aniversario.

Para Urrejola, este acuerdo con los Veintisiete demuestra que el actual Gobierno chileno de izquierdas "no está en contra de los tratados de libre comercio". 

"Lo que nosotros hemos planteado es la necesidad de revisar los mecanismos de solución de controversias que tienen los distintos tratados, tanto bilaterales como multilaterales, en materia comercial", puntualizó la canciller.

"Y nos parece que justo este acuerdo que hoy estamos concluyendo va en el sentido correcto y mejora todas las críticas que han tenido en los últimos años los mecanismos de solución de controversias", aseveró.

En este sentido, Urrejola explicó que el nuevo acuerdo comercial contempla la creación de una corte permanente de inversiones con "estrictos códigos éticos para sus miembros y consideraciones de género en su composición".

Este ente, según explicó la ministra, también albergará "una instancia de apelación", un aspecto que, a su juicio, es lo que "mejorará sustancialmente la solución de controversias", y que se alinea "con el objetivo de la política comercial chilena de asegurar la autonomía estratégica y regulatoria del país".

Para Urrejola, la actualización del acuerdo comercial con la UE favorecerá, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas de Chile y, según dijo ante la prensa, una vez entre en vigor el nuevo texto, el 99,6 % de los productos chilenos podrán ingresar "con preferencias arancelarias" al mercado de la UE.