HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Erdogan hablará este domingo por separado con Putin y Zelenski


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que hablará por separado este domingo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski para reforzar el pacto del Mar Negro para exportar cereales.

"Si bien defendemos firmemente la integridad territorial de Ucrania, nos oponemos a alimentar la tensión en la región con políticas irracionales hacia Rusia", dijo Erdogan en un foro de la televisión estatal TRT.

Erdogan insistió en la necesidad de que los países en desarrollo más afectados por la crisis alimentaria reciban los cargamentos de cereales y la importancia que tuvo su país en lograr el acuerdo.

Las conversaciones servirán para tratar de reforzar el pacto firmado el 22 de julio por Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y la ONU, para permitir las exportaciones de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, que se habían detenido en febrero por la invasión rusa.

A mediados de noviembre se prorrogó el acuerdo otros 120 días.

El jefe de Estado turco ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.