Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Fue secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017).

Claudina García Pérez

Nació en Miranda de Ebro (Burgos) el 26 de enero de 1889. Ingresó en la Agrupación Femenina Socialista de Madrid el 1 de julio de 1918, en la que ocupó diversos cargos de su Comité directivo y la representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1921. Participó en la fundación de la Asociación de Obreras de Ropa Blanca (AORB) y similares de Madrid y sus limítrofes, creada el 29 de enero de 1928, y de la Asociación de Obreras y Obreros del Hogar, el 1 de febrero de 1931. Al disolverse la AFSM en mayo de 1927 pasó a la agrupación socialista local. Asistió al XVII Congreso de la UGT en 1932 como delegada de la Federación Nacional de la Industria del Vestido y Tocado, formando parte de la Comisión de designación de ponencias y de la ponencia «industrias cinematográficas» y donde además fue secretaria de la 9ª sesión.

Eugenio Royo Errazquin, fundador de la Unión Sindical Obrera

Hace unos días, el antiguo secretario general de la Unión Sindical Obrera, Manuel Zaguirre, hoy militante del PSC, me contactó después de treinta años de un primer contacto y me facilitó unos libros en los que se recupera a la personalidad de Eugenio Royo, muerto hace veinte años, con recuerdos, entre otros, del propio Zaguirre y Enrique Barón. Tuve la primera entrevista personal con Royo en 1984, volviendo a conversar con él diez años después a propósito de mi libro El PSOE contra Franco y del proyecto de una historia de la Hidroeléctrica Santillana.

Julio Luelmo Luelmo

Nacido en Zamora en 1906, en el seno de una familia muy creyente, dedicada a la explotación agrícola. Comenzó su educación como seminarista y terminó el bachillerato en Salamanca con los Padres Salesianos. Estudió derecho en Madrid. En 1930 llega a Zamora como Abogado del Estado. Fue uno de los fundadores de la Agrupación Republicana en Zamora.

  • Publicado en Cultura

Julián Lara Cavero

Nacido en Zafra de Záncara (Cuenca) el 7 de enero de 1908, dentro de una familia de ganaderos. Tuvo cuatro hermanos. Estudió con diversas órdenes religiosas en Salamanca y Segovia, y el bachillerato en el instituto de Segovia donde tuvo de profesor a Antonio Machado. Se trasladó a Madrid en 1923, entrando a trabajar en diversas imprentas. Estudió en la Escuela de Aprendices Tipógrafos de la Asociación del Arte de Imprimir de UGT. Tesorero de las Juventudes Socialistas en Madrid, ingresó en 1928 en el PSOE con el aval de Andrés Saborit y de Trifón Gómez. En una huelga de tipógrafos en Madrid fue despedido siendo delegado sindical de UGT. Simpatizante de Prieto, participó en la campaña electoral de Cuenca en las elecciones del Frente Popular. Al estallar la guerra, subió con la llamada brigada “motorizada”, vinculada al PSOE, al frente de Peguerinos. Alcanzó el grado de capitán, ejerciendo la comandancia de Olot al final de la guerra. Se casó en Albacete durante la guerra.

  • Publicado en Cultura

Juan Bautista Climent Beltrán (1915-2008)

Nacido el 13 de febrero de 1915 en Navarrés (Valencia). Licenciado en Derecho. Fue dirigente de la Juventud de Izquierda Republicana, representando a ésta en la Alianza Juvenil Antifascista como secretario de propaganda. Fue capitán auditor del cuerpo de ejército que manda el cenetista Cipriano Mera Al finalizar la guerra, se escondió unos meses en su pueblo hasta que consiguió llegar a Portugal atravesando España de este a oeste. Llegó a México en 1940, recibiendo en agosto un subsidio extraordinario de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. Inicialmente, tuvo que sobrevivir de pequeñas colaboraciones periodísticas, compartiendo vivienda con otros refugiados y utilizando una maleta como improvisada mesa para comer.

  • Publicado en Cultura

José Ramón Arana

Nacido en Zaragoza el 13 de marzo de 1905. José Ruiz Borau, adoptó el apellido Arana una vez terminada la Guerra Civil. Casado con Elvira Godás. Hijo de un maestro rural, quedó huérfano a los 12 años, viéndose forzado a emigrar. Ejerció diferentes profesiones en una imprenta, comercios y talleres. Se trasladó a Barcelona donde trabajó en una fundición, experiencia que dio lugar a la novela, en parte autobiográfica, Can Girona. Por el desván de los recuerdos. Afiliado al PSOE en Aragón y la UGT bancaria. Fue miembro del Consejo de Aragón. Realizó un viaje a la Unión Soviética, que fue retratado en el libro, publicado en 1938, Apuntes de un viaje a la URSS.

  • Publicado en Cultura

José María Argüelles Leal

Miembro de la comunidad española en México, al estallar la guerra civil ejercía de cónsul de España en Veracruz. Acompañó como “capitán de capitanes” al mítico barco Magallanes, cargado con veinte mil carabinas mexicanas llegadas a la República española en guerra en septiembre de 1936. En junio de 1937 fue trasladado como cónsul a la ciudad de México. Coordinó, con Martín Díaz de Cosío y Ramón Pardo, la comisión de compras de alimentos para la ayuda a España organizada por la Embajada. Se responsabilizó del embarque de armamento y aviones norteamericanos en el Ibai en diciembre de 1937, a pesar del embargo de los Estados Unidos y del compromiso de Cárdenas, con el apoyo de los generales miembros del gobierno mexicano, Ávila Camacho y Múgica. Ascendió a secretario segundo de la embajada española en México.


  • Publicado en Cultura

José Loredo Aparicio

Nacido en Sama de Langreo (Asturias) el 21 de mayo de 1898. Comenzó su actividad política en las Juventudes Reformistas, pasando después a militar en las Juventudes Socialistas de las que en 1920 presidía su Comité Regional. Afiliado al PSOE en Gijón. Iniciado en la masonería en 1919 con el nombre simbólico de «Sama», perteneció a la logia «Jovellanos» de Gijón. Representó a la Agrupación Socialista de Figaredo en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1920 y fue elegido delegado, junto a Isidoro Acevedo, para representar a la Federación Socialista Asturiana en el Congreso Extraordinario del PSOE de abril de 1921, pero no asistió al mismo por casarse esos días en Covadonga, siendo sustituido por el delegado suplente Lázaro García Suárez. Loredo había ejercido de abogado del Sindicato Minero de UGT, derivando hacia la izquierda trotskista en los años veinte, para volver al PSOE poco antes del comienzo de la guerra. Después de participar en la fundación del PCE, militar en la Izquierda Comunista y publicar varias colaboraciones en la revista Octubre, fue encarcelado y deportado a finales de 1927 durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1923 viajó a la URSS, publicando sus impresiones en el diario El Noroeste. El viaje lo realizó como delegado del PCE al Congreso de la Internacional Sindical Roja. Fue expulsado del PCE en 1926 siendo abogado de la CNT, habiendo defendido el entrismo comunista en el sindicato anarcosindicalista.  Participó activamente en la revolución de 1934 en Asturias, desde su militancia en la Izquierda Comunista, exiliándose en Francia y Bélgica. A lo largo de la Segunda República, participó en numerosos mítines en el Ateneo Obrero de Gijón con conferencias tituladas: “Asturias en la Revolución española”, “El porvenir de la República”, “Defensa de la Revolución de Octubre” (Lectura de una conferencia de Trotsky en Copenhague), “Por qué ha subido Hitler al poder?”...

  • Publicado en Cultura

José Ignacio Mantecón Navasal

Nació en Zaragoza en 1902 en el seno de una conocida familia de la burguesía zaragozana. Estudió el bachillerato en el colegio de «El Salvador», donde trabó una profunda amistad con Luis Buñuel; continuó sus estudios en Zaragoza, se matriculó en su Universidad y cursó las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. Se licenció en Historia en 1920 con premio extraordinario, y en Derecho en 1924. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el doctorado en Derecho con la tesis “El régimen municipal de la Comunidad de Albarracín, siglos XIII al XV”, en 1925. Un año antes opositó al cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado al Archivo de Indias de Sevilla, en el que trabajará hasta 1933. Durante los años 1934 y 1935 fue director del Archivo de la Delegación de Hacienda de Sevilla. En 1931 fue elegido presidente del club de fútbol Betis.

  • Publicado en Cultura

Francisco Giral González

Nació en Salamanca el 6 de julio de 1911. Era hijo de José Giral Pereira, Presidente del Consejo de Ministros de la República Española en 1936 y del gobierno republicano en el exilio entre 1945 y enero de 1947, también químico farmacéutico y exiliado en México.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este RSS