ÚNETE
Trabajo
Recíproco
Anúnciate.
¡Tu tiempo ...
por mi tiempo!

Intercambio de servicios entre los usuarios donde la moneda de cambio es el tiempo. ¡Gratuito y altruista!

instagram icon
twitter icon
dribbble icon
Slider

Trabajo recíproco

El tiempo es oro, pero no es necesariamente dinero, y puede constituir una medida de valor tanto o más objetiva que éste cuando se refiere a un intercambio de servicios.

Todos tenemos algo que ofrecer. Decimos servicios y hablamos de una habilidad, un oficio -a veces, simplemente una disponibilidad- y los beneficios que su ejercicio puede aportar a otra persona. El dinero nos puede hacer ricos, pero el trabajo así concebido nos hace valiosos.

En la transacción de tiempo por tiempo, trabajo por trabajo, no nos referimos ya a un sistema económico, sino a una relación personal, humana. La cuestión “cuál es el precio-sueldo” es sustituida por el enunciado “qué puedo hacer por ti y qué puedes hacer tú por mi”.

La “economía del dinero” construye un sistema desde arriba, sometiendo a cada uno de sus individuos a sus reglas; aquí, en cambio, las personas son el sistema mismo mientras hacen comunidad y la refuerzan en un sentimiento neto de utilidad proyectada hacia el otro.

¿Idealismo? Cabe preguntarse por qué habríamos de considerar un criterio ambiguo el tiempo cuando es de hecho la unidad de medida de nuestras vidas -la más tangible, al menos-, frente a la gran abstracción que utilizamos para intentar comprarlo: el dinero, precisamente.

A nadie se le escapa que estamos en un punto de inflexión histórico en el que la lógica del crecimiento por el crecimiento se ha demostrado suicida. Es una conciencia colectiva que se va abriendo paso subrayada por crisis globales sucesivas. Pero al mismo tiempo, la capacidad de intercomunicación que nos brindan las tecnologías abre una vía alternativa a la lógica inhumana e inflexible del mercado.

Podemos llamarlo, como así se ha hecho, “Bancos de tiempo” o un sencillo y accesible tablón de anuncios de distintas disponibilidades y necesidades / duración y esfuerzo. Nosotros os prestamos la plataforma; el cómo organicéis después la ecuación de esa correspondencia es cosa vuestra.